Con el objetivo de prevenir enfermedades en los bebés e infantes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte advierte respecto a la enfermedad de manos, pie y boca, también conocida como Coxsackie, la cual, es altamente contagiosa, especialmente durante el verano y otoño.
"La enfermedad de manos, pie y boca, un padecimiento causado por el enterovirus Coxsackie A16, A6 y el Enterovirus-71 (EV-71), y tiene una incubación de 2 a 6 días. Este padecimiento es más frecuente entre los 13 meses y 5 años del menor", informó la doctora Perla Yadhira González Andalón, coordinadora auxiliar de Vigilancia Epidemiológica.
Agregó que, se transmite en lugares donde la convivencia es muy cercana, como puede ser en las guarderías.
|
Puede contraer la enfermedad de manos, pies y boca al hacer lo siguiente:
- Tener contacto con las gotitas que tienen partículas de virus después de que una persona enferma tosa, estornude o hable.
- Tocar a una persona infectada o tener otro contacto cercano, como besarse, abrazarse o compartir tazas, vasos o cubiertos.
- Tocar la caca de una persona infectada, como cuando se cambian pañales, y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca.
- Tocar objetos y superficies que tengan el virus, como las manijas de las puertas o los juguetes, y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca, sucede desde el inicio de los síntomas y mientras se sigan presentando lesiones”.
Cabe destacar que, los síntomas de la enfermedad suelen ser inicialmente fiebre, náuseas, disminución del apetito y dolor de garganta; después de 2 a 4 días aparece el exantema en la piel que afectan varias áreas simultáneamente y lesiones dolorosas similares a ampollas en la lengua, las encías y la cara interna de las mejillas.
Para finalizar, González Andalón recomendó a los padres de familia, puericultoras o maestras, que, en caso de identificar estos síntomas, notificar inmediatamente a los padres o tutores de los menores para que reciba valoración médica; los menores con esta enfermedad requieren además cuidados en casa de 7 a 10 días o mientras se tengan lesiones para limitar cadenas de transmisión. |