El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte recomienda a la población en general evitar el consumo de bebidas energizantes, pues por su contenido puede afectar la salud, por lo que su consumo no está recomendado en menores y pacientes con enfermedades crónico-degenerativas.
La jefa de Servicio de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 61, Karla Fabiola Díaz Rodríguez, explicó que las bebidas llamadas energéticas o estimulantes, en realidad no inyectan energía al cuerpo, sino que son un potente estímulo al sistema nervioso provocado por el golpe de cafeína y otras sustancias que sobre estimulan al organismo.
La doctora Díaz Rodríguez dijo que, este tipo de bebidas contienen cafeína, taurina y otros ingredientes que varían según la marca, entre los cuales destaca la guaraná, el ginseng, la glucuronolactona, mezclas de vitaminas del complejo B, edulcorantes, extractos de café y té verde, entre otras sustancias, muchas de ellas de origen vegetal y que estimulan al sistema nervioso central.
Además, la especialista agregó que se han popularizado los preparados a base de mezclar alcohol con bebidas estimulantes; lo que puede representar un riesgo a la salud pues tanto el alcohol, como la cafeína tienen un efecto diurético y cuando se consumen juntos pueden provocar una deshidratación acelerada.
Asimismo, la doctora Karla Fabiola mencionó que estos productos no deben confundirse con bebidas para deportistas; puesto que las bebidas deportivas o isotónicas están diseñadas para la recuperación del agua, energía y electrolitos perdidos por el cuerpo humano durante el ejercicio.
Aunado a ello, la jefa de servicio de la UMF No. 61 añadió que, dichas bebidas energizantes también tienen un impacto en la salud mental y que la recomendación saludable es optar por agua simple, vida suero oral o agua de frutas sin azúcar.
Para finalizar, la especialista recomendó acudir al servicio de Atención Médica Continúa de su UMF para una valoración oportuna, en caso de presentar síntomas como: arritmia cardiaca, dificultad para respirar, vértigo, náuseas, vómito o diarrea persistentes, posterior a la ingesta de alguna bebida estimulante. |