Además, ejemplificó que en el caso de Xalapa hay 250 policías municipales, aun cuando la autoridad se comprometió a tener 450. “En diciembre ya se van y no cumplirán; para la capital se requieren al menos 900 elementos, certificados y acreditables, por eso es necesario también regresar programas como el Fortaseg para contar con mayores recursos y aplicarlos en aras de mejorar la seguridad”.
En el uso de la voz, Gerardo Priego Tapia señaló que los datos sobre la inseguridad en Veracruz son aterradores, ya que nueve de cada diez veracruzanos tienen miedo de salir a la calle. Y la entidad se coloca en el primero o segundo lugar nacional en secuestro, donde destaca la ciudad de Xalapa; tercer lugar en extorsión, además colocarse entre los primeros diez lugares en los robos con violencia, a transeúnte y a negocios.
Asimismo, indicó que siendo gobierno federal el PAN a este lapso se habían registrado 25 mil homicidios, lo cual fue lamentable; sin embargo, agregó, este Gobierno de Morena lleva al momento 83 mil y se proyecta cerrar el sexenio con 500 mil, siendo un de las etapas más oscuras de México, sin que haya respuesta alguna.
Dijo que la inseguridad en Veracruz es un peligro para todo el país y señaló que es necesario tener en el Congreso local a personas como Lillian Cerecedo que impulsen propuestas en materia de seguridad, sobre todo para regresar los programas de prevención, “es bien sabido que el 60 por ciento de que no te pase nada es por la prevención y este gobierno se encargó de acabar con ella”.
Expuso que el actual gobierno también se encargó de desaparecer la Unidad Antisecuestros, que era, junto con Colombia y Chile, una de las mejores. Agregó que según el INEGI hoy hay más de 100 mil secuestros y Veracruz está a la cabeza.
Por último, manifestó su beneplácito de participar en la campaña de Lillian Cerecedo e invitó a la reflexión sobre lo que se quiere en Veracruz, o más de lo mismo, o gente preparada que esté en la toma de decisiones del Congreso del Estado. |