Por su parte, el periodista Ciro Gómez Leyva en su programa televisivo Ciro en Imagen, establece que está “Sin confirmar orden de aprehensión contra Javier Duarte”. Ahora bien, efectivamente como tiene fuero constitucional en estos momentos aunque estuviera rodeado por policías no lo pueden detener, pero esta orden de aprehensión sí tiene un efecto.
A media tarde de este lunes, en la sección de Política al día Express apuntamos “Y por otra parte, tampoco es como para tanto brinco estando el suelo tan parejo, que se sepa (y eso seguramente lo sabe Miguel Ángel Yunes Linares), Javier Duarte no tiene alguna orden de aprehensión en su contra ni alguna medida cautelar que le impida ir y venir no solo del Estado, sino incluso del país”. Bueno, pues ahora sí hay una orden de aprehensión y tendría el siguiente proceso:
1. Se turna al Congreso la orden de aprehensión por delincuencia organizada
2. Se aprueba el desafuero y se realiza el Juicio de Procedencia
3. Una vez desaforado, se turnan las órdenes a las diferentes policías (incluyendo la interpol), y sólo entonces sí puede ser detenido.
Así, el por qué pudo haber salido precisamente hoy esa orden puede deberse precisamente a que exista una medida cautelar que inhiba a Javier Duarte a salir del país.
Al corte, todo sigue en una noticia periodística de uno de los medios más serios del país… aunque hay otros igual de serios, que no dan por confirmada la orden. |