Sin importarles si dejan pendientes en sus labores legislativas, los senadores y diputados federales preparan ya sus maletas para dejar sus cargos y, muchos de ellos, buscar senadurías y gubernaturas en los ya cercanos comicios de 2018.
La bancada que más solicitudes de licencia ha registrado es la del PRI, con 33; seguida de la de Acción Nacional, con 13; PVEM suma siete; PRD, seis; Nueva Alianza (Panal), cinco; Morena, cuatro; Encuentro Social, dos, y Movimiento Ciudadano cuenta con una.
En este escenario, a nadie sorprende que por el Partido Verde Ecologista Javier Herrera Borunda esté buscando una senaduría. Es lo “normal” para un junior que pretende emular a su padre, aun cuando éste, Fidel Herrera, siendo su principal pasivo tal vez se convierta en la causa de sus frustraciones futuras.
|
Para políticos hechos al vapor, como Javier Herrera, el Senado de la República es el escenario natural para, desde esa posición, “saltar” a otros cargos de elección popular como una gubernatura o la misma Presidencia de la República.
Al igual que en la familia del actual gobernador, la idea de los Herrera es que Javier vaya adquiriendo mañas, saltando escaños, cual vil chapulín, y llegado el momento, lanzarlo a la gubernatura en 2024, con la ayuda del mal recordado “Tío Fide”.
Ya el próximo año sabremos si los veracruzanos están dispuestos a soportar las segundas generaciones de los gobernadores que saquearon las arcas estatales, emprendieron gobiernos de espalda a la población necesitada y sólo buscan, como en el caso de Fidel y su cachorro Javier Herrera, volver a ejercer algún día la “plenitud del pinche poder”. |