Según el informe presentado y publicado este día el tabasqueño le lleva 22 puntos de ventaja a su más cercano competidor el panista Ricardo Anaya y la impresionante cantidad de 30 puntos al candidato priista, José Antonio Meade Kuribreña.
De esta manera se confirma que López Obrador ya cuenta con el 42% de los votos si la elección se realizará hoy.
La encuesta realizada establece una diferencia entre las preferencias marcadas en febrero y abril.
En esa danza de cifras el candidato del Frente por México, Ricardo Anaya Cortés, logra alcanzar el 26% lo que representa para el un retroceso sustancial –producto de los escándalos que le ha proferido la Procuraduría General de la República- que lo mantienen en segundo sitio, pero alejado poco más de 20 puntos.
Por su parte el estudio registra en tercer lugar a José Antonio Meade con 18 por ciento, Margarita Zavala con cinco puntos y a Jaime Rodríguez Calderón con 3.
La diferencia entre López Obrador y Anaya es de 16 puntos y con Meade Kuribreña es de 30 puntos.
A todo esto nos preguntamos ¿y sirven las encuestas?, ¿tienen algún sentido?, ¿son acaso mecanismos de distracción para los ciudadanos?
La verdad es que no.
En los hechos las encuestas muestran la fotografía de un momento determinado, lo que nos deja con dos interrogantes más, ¿Quién pago por la encuesta? Y ¿en verdad son ciertas y serias?
Quizá para muchos, los resultados de las mismas nos hagan ser más reflexivos respecto al actuar y el ofrecer de los candidatos, algo indispensable para una correcta toma de decisiones.
De esa manera, este mismo miércoles se dio a conocer una Encuesta Preelectoral a la Elección a Gobernador y al Senado de la República.
Encargada por la Estación de Radio Más Latina 96.5 FM del puerto de Veracruz, la encuesta realizada por la empresa Votia en este mes de abril, coloca a Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato a Gobernador del Estado de Veracruz por los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, a la cabeza de la preferencia electoral veracruzana con un 48.3%.
El estudio refleja que el abanderado de la Coalición por Veracruz al Frente mantiene una diferencia sustancial de 12.3% contra su candidato más cercano Cuitláhuac García Jiménez de Morena, PT y Encuentro Social, quien tiene un 36%.
Por su parte el abanderado priista José Francisco Yunes Zorrilla, alcanza a tener una preferencia de tan solo el 14.6%; contra el 14.8% de la encuesta realizada en el mes de febrero.
Por su parte la única candidata mujer de la disputa por la gubernatura Miriam Judith González Sheridan, de Nueva Alianza mantiene su 1.1% del electorado.
Cabe resaltar que la diferencia en febrero entre el primero y segundo lugar fue de 11.3%; en abril hay una diferencia de 12.3%, con incremento a favor del candidato Miguel Ángel Yunes Márquez.
La empresa encuestadora que ha atinado a los últimos tres procesos electorales locales para gobernador de Veracruz, también dio a conocer los resultados para senadores, arrojando una clara ventaja para el ex secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Julen Rementería del Puerto y Jazmín Copete Zapot del PAN, PRD y MC con el 47.1 %.
Atrás le siguen la candidata y candidato de Morena, Rocío Nahle García y Ricardo Ahued Bardahuil, de Morena, PT y Encuentro Social, con el 39.0%.
Y en un tristísimo tercer lugar, un alicaído Juan Nicolás Callejas Roldán y María del Carmen Pinete Vargas del PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, con el 13.9%.
Según la encuestadora Votia, el muestreo demoscópico se realizó en 120 secciones electorales a lo largo del Estado de Veracruz, con una muestra que tiene un 95% por ciento de confianza, con un margen de error de +/-3.2%.
Importante mencionar que para este estudio, se debieron encuestar a un 50% hombres y 50% mujeres, en 55% de secciones electorales urbanas, 32% rurales y 13% mixta, de acuerdo a la composición real que tiene el estado, arrojando los resultados antes mencionados.
Es claro que la preferencia ciudadana marca ya una tendencia muy favorable para Andrés Manuel López Obrador para la presidencia, y Miguel Ángel Yunes Márquez a la gubernatura.
Al final solo, la ciudadanía tendrá la mejor decisión, esperemos que la determinación popular se decante por quien más sabiamente sepa conducir los destinos de México y de Veracruz.
Al tiempo.
astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx |