En concreto, dos fueron los contundentes espaldarazos que le dio Cuitláhuac al diputado Zenyazen: El primero, cuando en su discurso Cuitláhuac dio a conocer su afiliación al Movimiento Popular Veracruzano (MMPV) que ha dirigido Zenyazen, aquel que conformado por maestros combativos, en abierto, con marchas y plantones se opusieron con todo a la aprobación de la Reforma Educativa operada desde Palacio y la SEV en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
El segundo espaldarazo de Cuitláhuac García Jiménez fue cuando puso en las manos de Zenyazen las propuestas relacionadas con el interés de AMLO y Moctezuma Barragán por tirar la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto.
A Zenyazen se le dio la oportunidad de proponer los cambios de fondo que requiere la Carta Magna en su Artículo 3°, Fracción III, para darle sentido de protección al derecho humano y al trabajo digno del magisterio nacional tal y como lo contemplan los tratados internacionales que México ha suscrito. Esa será la base de fondo para derogar la actual Reforma Educativa.
Es decir, el diputado local Zenyazen Escobar y el gobernador electo Cuitláhuac García enviaron un claro mensaje de que están con los astros bien alineados con AMLO y Esteban Moctezuma Barragán en contra de la actual Reforma.
Y es que en la política hay de filtraciones a filtraciones, y en este caso no fue filtración, fue más bien una línea fina, con sentido y con sapiencia.
No hay vuelta de hoja, Zenyazen es en quien Cuitláhuac está pensando para ser el próximo titular de la SEV.
Al tiempo. |