Reitero, la documentación presentada se subió a la plataforma de la SEFIPLAN y quedó en resguardo de la dependencia.
Pero en la revisada se fueron catorce meses y nunca les pagaron.
El 30 de noviembre tanto el gobernador Yunes como el titular de la SEFIPLAN Guillermo Moreno Chazzarini, agarraron sus chivas, se largaron y dejaron colgados de la brocha a los empresarios veracruzanos.
¿De cuánto es el adeudo en realidad? Bien a bien nadie lo sabe. Cuando se fue Javier Duarte se dijo que era de 11 mil millones, pero Yunes aseguró que es de 5 mil millones.
El dirigente de Empresas SOS, Jesús Castañeda Nevárez dice que a los 100 miembros de su organización les adeudan 450 millones, pero hay un aproximado de 4 mil 200 empresarios (entre estatales y foráneos), a los que el gobierno de Veracruz les adeuda un monto de entre los 5 mil millones que dijo Yunes y los 11 mil millones de pesos que se afirma, les quedó a deber Duarte.
Quien pensó que con el cambio de gobierno las cosas mejorarían se equivocó de cabo a rabo porque los hombres de empresa acaban de recibir un mazazo más fuerte.
Y es que ahora resulta que la SEFIPLAN nunca ingresó la documentación; que Miguel Ángel Yunes Linares la desapareció; que no hay ningún papel que avale ese adeudo; que las facturas no están por ningún lado; que lo sentimos mucho pero así es la vida de injusta.
El subsecretario de la SEFIPLAN Eleazar Guerrero, les dijo que con la pena pero hay que aguantar y tener paciencia. Hay que volver a hacerlo todo y hacerlo bien. Despacio y nos amanecemos.
Y de ribete mandó un mensaje a los 4 mil 200 empresarios restantes: “Tenemos seis años para revisar cada uno de sus casos”.
¿Qué sigue? Que los empresarios tendrán que volver a hacer el papeleo y formarse otra vez en la cola como se han formado desde hace cinco años, mendigando lo que por derecho les corresponde porque ya lo trabajaron.
Esto les llevará tiempo y dinero; un tiempo que se les acabó y un dinero que no tienen porque muchos ya quebraron o están al borde de la quiebra.
En conclusión nomás hay de dos sopas: fideos y jodeos y los fideos ya se acabaron. El mensaje de don Eleazar fue claro; a los 4 mil 200 hombres y mujeres de empresa no les pagará este gobierno. Y a los que pertenecen a Empresas SOS quizá, puede ser, a lo mejor, quién sabe…
De ese tamaño están las cosas para los generadores de empleo en la entidad.
Pasu madre… y pensar que hubo un tiempo no lejano en que Veracruz fue el granero y yunque de la nación.
bernardogup@hotmail.com |