La activista Isabel Miranda de Wallace informó que, en enero, en comparación con diciembre de 2018, los secuestros aumentaron 49.6 por ciento. “Por desgracia, no hay buenas noticias, es algo que ni yo esperaba. Nos están presentando en los reportes que hay un repunte de 49.6 por ciento en los delitos de secuestro en enero, comparado con diciembre de 2018″.
Recalcó que en el caso de Veracruz es una cosa escandalosa lo que está sucediendo con el tema del delito de secuestro; tuvo el primer lugar en números absolutos, es decir, tuvo 51 secuestros en enero y el primer lugar por cada 100 mil habitantes.
Le sigue el Estado de México con 26 y la Ciudad de México con 23. Mientras, Aguascalientes, Baja California, Campeche Coahuila Nayarit y Sinaloa son los estados que no reportan secuestros.
Miranda de Wallace insistió en que dicha situación debería llamar la atención al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a quien "le hemos estado insistiendo en que deben de dejarse de discursos y enfocarse en el tema; la gente ya está desesperada".
Miranda de Wallace pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador se encargue de este problema tan grave que tenemos, ya que la población está pidiendo a gritos el apoyo.
Y para muestra de lo que dice la señora Miranda de Wallace, que no tiene que ver nada con la realidad porque no contabiliza los secuestros que no son denunciados por temor, porque se pagó el rescate y la amenaza de que no se dé parte a las autoridades so pena de regresar y sacrificar a toda la familia, que son los más, esos no entran en la cuenta.
Y para muestra, un botón. Ayer, por la mañana, en pleno centro de la ciudad, a una cuadra del palacio de gobierno y de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, fue secuestrada una mujer cuando salía de su trabajo en la zona centro; los captores se comunicaron con la familia para pedir una fuerte cantidad de dinero como pago de rescate.
Se trata de Margarita L. S., de 49 años de edad, quien a decir de su familia fue privada de su libertad cuando salía de su trabajo en el Casino Español, ubicado en la calle Gutiérrez Zamora, y se dirigía a su domicilio, en la zona de Loma Alta el Infonavit.
Los familiares de Margarita comenzaron desde temprano a difundir la foto de la mujer para que usuarios en redes sociales apoyen a dar con su paradero, siendo horas más tarde que se confirmaba que se trataba de un secuestro. Pasadas las 10 de la mañana, parientes de la mujer recibieron una llamada del supuesto secuestrador.
En la llamada que quedó grabada para efectos de respaldo de escucha que a insultos exigen a la familia cientos de miles de pesos para dejar ir a Margarita.
La persona al teléfono, usando palabras altisonantes, le dice a la familia que no llamen “a la policía, la Fiscalía, a los federales, con todos ellos tenemos contacto”.
Y en términos de credibilidad, los ciudadanos creemos más en lo que afirman los delincuentes que en lo que dicen los políticos, o quienes conducen los destinos de Veracruz, porque mientras entre ellos se pelean por hacerse o quedarse al frente de la Fiscalía del Estado, la institución encargada de procurar justicia, que no lo hace, los ciudadanos seguimos a merced de la delincuencia que goza de protección e impunidad.
Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas |