A pesar de tener que arrastrar sobre sus espaldas con pocos y malos alcaldes de su camiseta política;
A pesar de no contar con operadores políticos que le ayudaran a un despegue firme y acomodar su gabinete desde el Congreso;
A pesar de tener que cargar sobre sus hombros a una especie de ‘Pelotón chiflado’ de colaboradores incapaces;
A pesar de tener por doquier ‘infiltrados’ que no perdieron el tiempo para ponerle zancadillas, celadas y ‘banquitos’ cada vez que pudieron;
A pesar de tener un Fiscal respondón por oficio que ha resultado ser toda una pesadilla y que tampoco es colaborador de las políticas de su Gobierno en cuanto a la aplicación de la ley como es su responsabilidad como en los casos de una atención sensible y eficiente a los familiares de desaparecidos, feminicidios y abusos de autoridad de parte de emisarios del pasado, a los que debiera por ética e imparcialidad, tratar con la misma vara;
A pesar de tener cerca, muy cerca, y también de lejos, ambiciosos e identificados políticos que han estado a la caza para hacerlo fracasar y destronarlo en la primera oportunidad haciéndolo ver mal ante sus gobernados y ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador;
A pesar de todo ello y mucho más, Cuitláhuac García Jiménez apechuga, sufre, justifica, divaga por cargas ajenas y ha sido criticado por cuestiones propias con o sin razón.
En pocas palabras Cuitláhuac la ha librado a pesar de todos esos inconvenientes y otros más que de seguro tuvo.
Y aun con todo lo anterior y a pesar de ello, los veracruzanos esperan que a él y a Veracruz les vaya bien y tendrá que hacerlo pues cuenta para este con un gran presupuesto propio de más de 125 mil millones de pesos, además de un amplio apoyo federal autorizado por el Congreso Federal.
No obstante, tendrá que ponerle imaginación de la buena al asunto al menos en los siguientes puntos:
1.- Debe darse cuenta que la campaña política terminó y darse cuenta que gobierna para quienes le aman políticamente y también para quiénes no, y que estos últimos serán feroces vigilantes la aplicación, transparencia y buen uso de cada peso de impuestos.
2.- Ya vio y sabe dónde tiene las piedras del zapato y tendrá que sacarlas de inmediato o le harán ampollas que le impedirán realizar no solo un gobierno eficiente sino al menos tranquilo. Cuitláhuac no podrá y no deberá seguir justificando lo injustificable. Los que han intentado aprovecharse de sus cargos lo han hecho de mala fe y no cambiarán su idea pues el propósito es recuperar ‘su inversión’ de campaña y otros más allá, la de enriquecerse a costa del dinero público.
3.- Ya sabe que muchos de sus ‘colaboradores’ les gusta la práctica del nepotismo, mentir y utilizar el presupuesto para sus fines personales. Echarse a la milonga y gastar el presupuesto en viajes innecesarios ni plenamente justificados, y dedicarse a lesionar a los trabajadores de la base sindical por desconocimiento del andamiaje legal laboral.
4.- Conoce los intereses de los alcaldes y de los funcionarios federales, legisladores y ‘amigos’ que no siempre le soplarán al oído lo mejor para él sino para ellos.
5.- Conoce a quien puede encargarle ciertas operaciones políticas y a quiénes no. Debió, en estos primeros 100 días de gobierno, darse cuenta de quiénes de sus operadores pueden crecer poco a poco y a quienes mejor ponerlos a la talacha desde sus encargos ejecutivos.
Lo anterior como mínimo, además de evitar caer en subejercicios presupuestales, opacidad, ineficiencia y permitir componendas de corrupción dentro de su gobierno, pero sobre todo informar con veracidad y oportunidad a los veracruzanos de todas y cada una de sus acciones como se lo ordena la Constitución.
Hay que recordar finalmente que su gobierno es una caja de cristal politizada.
@frlicona |