Principales



MI SANGRE POR UN TRABAJO

De la columna "Figuras y figurones"

Cuatro kilómetros de mexicanos desempleados (imagen publicada en Punto por punto) / Imagen tomada de Internet
Francisco Licona
2019-06-04  
19:45

Lo que sucede en Villahermosa donde miles de mexicanos hacen fila durante horas para presentar su currículum y ser considerados en la Bolsa de Trabajo de la construcción de la refinería del Puerto de Dos Bocas, evidencia tres espeluznantes realidades:


1) Que el desempleo en el país es enorme e imposible de calcular con veracidad. Cuatro kilómetros de mexicanos desempleados, profesionistas universitarios y especialistas en cualquier cantidad de oficios de la construcción como albañiles, soldadores, paileros, electricistas y plomeros, entre otros, jugándose la vida por un puesto de trabajo en la construcción de la refinería petrolera de Dos Bocas en la que hasta hoy se ofrecen unos 20 mil empleos. Jóvenes, adultos, mujeres y hasta ancianos experimentados que han sido expulsados de unidades de producción nacional buscan un acomodo que les permita vivir y mantener a sus familias. 


2) Que por comentarios de los propios trabajadores se ha conocido el gran sometimiento que sufre la clase trabajadora por parte de sus ‘lideres’ que viven a sus costillas y les cobran por trabajar. 


3) Que la medida gubernamental de reactivar el sector de la construcción, la siembra masiva de árboles y los apoyos económicos directos a pequeños productores y emprendedores eran medidas emergentes impostergables para retener en suelo nacional a los mexicanos desempleados. De lo contrario, de no haberlo hecho, esas largas filas las veremos a las puertas de territorio norteamericano como hoy vemos ahí a cientos de miles de inmigrantes centroamericanos. 


Estas medidas tendentes a la reactivación de la demanda interna no son medidas económicas recomendables en situaciones normales, pero México está en crisis con sus más de 60 millones de pobres y una lacerante y pésima distribución del ingreso que requería urgentemente inyectarles liquidez a los consumidores para reactivar la economía y el mercado interno. 


El ‘prietito’ en el arroz de lo que sucede en la calurosa Villahermosa es sin duda la desafortunada declaración del gobernador Adán Augusto López Hernández quien dijo que en la refinería se dará preferencia para los trabajadores de Tabasco. Dos Bocas es un proyecto nacional de alcance internacional que debe derramar sus beneficios a todos sin distingo. Y aunque así fuera, aunque se dé prioridad a los tabasqueños, ¿Qué necesidad de alborotarle el gallinero al Presidente Andrés Manuel López Obrador? ¿Qué necesidad de desalentar a los miles de mexicanos que hoy hacen fila y que están dispuestos a dar su sangre a cambio de un trabajo?


@frlicona

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Dos Bocas | oferta de trabajo | solicitud empleo Dos Bocas | puestos de trabajo Dos Bocas |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas