Principales



ABUSOS LEVANTAN A LOS SINDICATOS DE VERACRUZ, DICEN ¡YA BASTA!

De la columna "Figuras y figurones"

Coalición de Sindicatos /
Francisco Licona
2019-06-18  
21:25

Seis meses después de iniciado el gobierno en Veracruz de Cuitláhuac García Jiménez, la olla express comienza a brincar a punto de la explosión. 


El Gobernador tiene un gran compromiso encima, no sólo con los sectores y la población en general, sino también con los miles de trabajadores que dependen del Estado. Y sin darle tantas vueltas al asunto, hasta ahora López Obrador lo ha señalado una y otra vez como “honesto”, “mil veces honesto”, pero esa gran virtud, por sí sola, no basta. 


El compromiso de un gobernante es impulsar a la sociedad hacia nuevos estadios de desarrollo y bienestar, impulsar la economía en armonía con los recursos naturales y humanos, es decir cuidando el medio ambiente y la justicia social y laboral del recurso humano. 


En estos primeros seis meses Cuitláhuac ya debe saber que en su gabinete y en los mandos medios y superiores de su equipo de trabajo hay compañeros suyos de lucha y de Partido que igual pueden anhelar un Veracruz mejor como él,  pero que -seamos sinceros- no necesariamente cuentan con la capacidad de respaldar sus esfuerzos y anhelos de cumplir la metas y compromisos con Veracruz, pero sobre todo que parecen no estar dispuestos a seguir la línea de honestidad promovida por la 4T, que a él tanto le ha alabado el Presidente López Obrador.


Cuitláhuac ya no es el mismo que cuando empezó, poco a poco va aprendiendo. Tiene fortalezas naturales, pero también debilidades. El Cuitláhuac que se ha visto en las últimas conferencias de prensa formales y los ‘chacaleos’ de banqueta ya no es el mismo de hace seis meses o de cuando era diputado federal cuando no hilaba dos ideas consecutivas, pese a que todavía tenga uno que otro desliz.  


Sin embargo, no es casuístico que algunas áreas de su gobierno parecieran estar haciendo agua, pues hay sectores que están siendo no sólo olvidados, sino, sobre todo, ninguneados y pisoteados en sus derechos. Los trabajadores al servicio del Estado que son la espina dorsal del gobierno, espina que hoy está dolida y ya no hay tiempo para untarles Ultrabengué, es tiempo de atender profesionalmente el achaque. 


Cuitláhuac debe enterarse de lo que quizá no le han informado, por incapacidad o por mala fe. 


La plantilla laboral al servicio del Gobierno del Estado, hasta el momento, ha sido ecuánime y responsable en la defensa de los derechos que la ley le otorga. Hace años no vemos en Veracruz una sola huelga en el Gobierno, a pesar de que la cantidad de sindicatos es enorme. 


Sin embargo, quienes conocen las entrañas del sindicalismo saben que provocar su radicalidad es muy peligroso. 


Cuitláhuac debe estar pendiente de estos asuntos porque su equipo no ha estado a la altura de las circunstancias pues ni negociaciones han querido abrir y han dejado correr e ignorar las violaciones a las Condiciones Generales de Trabajo y han permitido que no se respeten laudos y sentencias emitidas por las autoridades y jueces, entre otros. 


Los encargados de atender a los sindicatos del Gobierno han dejado crecer la desatención generando que hoy se encuentre en movimiento la creación de una COALICIÓN DE SINDICATOS DEL PODER EJECUTIVO que reuniría, de entrada, a siete sindicatos del Poder Ejecutivo con una membresía de más de 7 mil 500 agremiados, más los que de seguro se anexarán en el camino. 


Esta Coalición va con todo para defender los derechos que hasta el día de hoy, después de seis meses de gobierno, no se han respetado. 


El Sindicato de Empleados Democráticos Independientes del Poder Ejecutivo de Veracruz y de la Fiscalía General del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (SIEDIPEV); el Sindicato Liberal de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz (SLTSPEEV); el Sindicato Democrático de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz (SIDEPEV); el Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo y de la Fiscalía General de Veracruz Unidos por la Democracia (SEPEVUD); el Sindicato Alternativo para la Defensa de los Trabajadores del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz (SADTPEEV); el Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz (SEPEV); y el Sindicato Alternativa Sindical de Trabajadores del Poder Ejecutivo de Veracruz (ASTPEV); todos ellos se han unido en la Coalición, y si de por sí un Sindicato Unido es fuerte, siete sindicatos unidos bien podrían paralizar al Gobierno si no son atendidos. 


La pregunta para el Gobernador Cuitláhuac es si estará enterado de tan peligrosa realidad. ¿Le han, medianamente, enterado de lo que está pasando en la cocina de su gobierno? 


Seguramente no lo sabe porque a los subalternos nunca les gusta dar malas noticias. Las 7 organizaciones sindicales agrupadas hasta hoy en la Coalición cuentan con un pliego petitorio conjunto que se ha ido acumulando mientras los responsables de atender este tipo de asuntos se han encargado solo de ‘patear el bote’.  


Las peticiones de la Coalición, de las cuales tengo una copia son:  


1. Reconocimiento absoluto de la personalidad jurídica de las Organizaciones Sindicales.


2. Respeto y no intervención a la vida interna de las Organizaciones Sindicales que conforman la Coalición.


3. Respeto a la Libertad Sindical y a la protección del Derecho de Sindicación.


4. Obligatoriedad de la Secretaria de Finanzas y Planeación de aplicar las claves por retención de cuotas ante un mandato del Tribunal Burocrático, sin que tengan que ser autorizadas por la Procuraduría Fiscal.


5. Respeto irrestricto a las Conquistas Sindicales (las Conquistas Sindicales son IRRENUNCIABLES).


6. Otorgamiento inmediato a las prestaciones invocadas en el Pliego de Peticiones (Nunca pactar en Condiciones menos favorables que las ya concedidas), tales como son:


a. Recategorizaciones


b. Prestación de anteojos.


c. Becas.


d. Guardería.


e. Vivienda.


7. Que los beneficios que otorgan las Condiciones Generales de Trabajo se hagan extensivas a todos los trabajadores, aun no perteneciendo a algún Sindicato, como lo tipifica el Art. 137 de la Ley Estatal del Servicio Civil. 


8. Reformar el Artículo 41, párrafo V y VI relativo a los Servicios Personales del Decreto número 14 del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz para el ejercicio 2019, toda vez que su aplicación significa una intromisión a la vida interna de los Sindicatos, y por ser logros alcanzados durante tantos años de lucha.


 


Como podrá observar, en las peticiones de los Sindicatos existe una mano amiga y no un puño cerrado como siempre ha ofrecido también AMLO. Los sindicatos no están pidiendo nada fuera de la ley, están pidiendo lo que en derecho les corresponde y que hasta hoy se les niega. 


Atención es lo que se necesita Gobernador Cuitláhuac; se necesita que los responsables de su gobierno le expliquen porqué han dejado crecer tanto este asunto que es vital para que el gobierno reumático que le dejaron anteriores gobiernos camine como una gacela por la jungla. 


Hoy los trabajadores y líderes sindicales ya conformaron una Coalición de Sindicatos, que están dispuestos a paralizar el Gobierno si es necesario. ¿Qué necesidad? 


@frlicona

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Sindicatos Veracruz | Coalición de Sindicatos Veracruz | Cuitláhuac García | política Veracruz |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas