Y así, el ‘hombre de campo’ que al principio se veía inseguro, amable a más no poder aunque muy reservado, poco a poco fue tomando confianza y ha visto crecer su popularidad que, como al sapo, le ha hinchado su ego y sus fuerzas políticas, así como sus finanzas personales y familiares; a tal grado que ya se siente el iluminado, al que Cuitláhuac, de llegar hasta el final de su camino, impulsará para su virtual sucesión.
Cuitláhuac ve en él a un tipo apasionado y conocedor del campo y de los intrincados poderes fácticos que se mueven alrededor del presupuesto, las adquisiciones y las inversiones verdes. Todos, todos los negocios que existen en el campo, limpios o sucios todos, Eduardo Cadena Cerón los conoce al derecho y al revés.
Por ello, quizá ahora que hasta parece disfrutar el síndrome del sapo, se da el lujo de dejar plantados a los humildes productores que, desesperados, a nivel individual le buscan por apoyos, haciendo pensar que quizá por eso, para poderlos ningunear, es que ahora la 4T busca tratos directos con los campesinos, para poderlos sobajar y ningunear a uno por uno.
El problema de Cadena Cerón es su ilusión de suceder a Cuitláhuac lo que lo hace pisar no solo a los campesinos individualizados por obra y gracia de la 4T, sino también al personal de la Secretaría.
Empleados de la Secretaría, se quejan de los malos tratos que sufren tanto de su parte como del séquito de allegados que le rodean. En una carta que nos han hecho llegar exclaman: “Los empleados de la SEDARPA nos encontramos molestos ante la actitud prepotente y altanera del secretario de despacho Eduardo Cadena Cerón y de sus más cercanos colaboradores. Ha sido tan grotesco y ostensible el maltrato al personal y mandos medios de la Secretaría que su séquito de allegados le imitan con singular alegría”.
“Nuestra inconformidad no es solo contra el despótico secretario sino también contra su séquito de verdugos, burlones, creídos, insensibles, que, de las necesidades del campo y de los mecanismos del quehacer administrativo no conocen ni la o por lo redondo. Gritonean y bloquean a la gente. Se sienten caminar en las nubes e intocables con poder para sobajar y humillar a los empleados sin distinción alguna pues lo mismo hacen con intendentes que con directores y hasta subsecretarios. Entre los principales están: Nicole Moredia Ríos y su hermano Erick a quien logró colocar como -director administrativo, Javier Tapia Espinosa, Francisco Rangel Martínez, Luis Manuel Rodríguez, Iván López Rodríguez, Gerardo Mancilla, Eduardo Soto Robles y Dulce Patricia, así como Juan Posadas. Nicole por ejemplo goza de tantos privilegios que ostenta un cargo que en la estructura orgánica no existe. Cadena Cerón la nombró jefa de la oficina de Enlace de Comunicación Social que dispendiosamente cuenta con un numeroso grupo de empleados a su cargo”.
“Pero el acoso y ultraje humano no es solo contra los empleados menores, lo es también en contra de los Subsecretarios, directores generales y directores de área, etiquetados como impuestos desde Palacio, a los que Cadena Cerón y su ‘séquito’ hacen la vida imposible ya sea en la oficina como en eventos públicos en los que son confrontados y denostados grotescamente delante de campesinos o reporteros. Todos se han dado cuenta del mal humor del titular y de las patanerías de su grupo de verdugos”.
“El problema se agudizó posterior a que algunos medios publicaron algunos de sus exabruptos, desórdenes y abusos con el presupuesto. Puntualmente se le publicó y acusó de estar ‘sudando’ el recurso de concurrencia por la nada despreciable suma de 50 millones de pesos radicados desde diciembre de los que no se sabe de su destino ni aplicación”.
“A raíz de que ello, el maltrato arreció contra todos los no allegados al titular, buscaron a los presuntos ‘filtradores’ y amenazaron con ‘cortar cabezas’. Después de ello, pasaron del maltrato personal y las palabras hirientes a las amenazas de despidos”.
“Ha sido tal el desequilibrio emocional de Cadena Cerón que pretende, asegura con el apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, desechar a subsecretarios, directores y jefes de departamento incómodos y hasta de personal de base para sentar un precedente”.
“Le preguntamos al señor gobernador Cuitláhuac García Jiménez si ¿de verdad le ha otorgado al secretario todo ese gran poder como para despedir gente sin ton ni son en esta tan importante dependencia? ¿Le ha instruido a Cadena Cerón quitar a personal cuya experiencia de años se irán a la basura? ¿Ese es la forma de enderezar el mal funcionamiento que hasta la fecha ha tenido la Sedarpa en lo que va de la actual administración?”.
Servidos.
Quien esto escribe buscó la opinión del titular de la Sedarpa, Eduardo Cadena Cerón, para conocer sus opiniones al respecto y nos respondió a través de un tercero que no daría respuesta alguna a las quejas.
En fin, sus razones tendrá para no querer responder. Lo importante es que al interior de la SEDARPA la imagen del Secretario está por los suelos, aunque eso tal vez a él no le importe mientras al exterior de la Secretaría esté gozando de cabal salud… o tal vez sólo esté afectado del Síndrome del Sapo Inflado. Sólo que, ojo, los sapos por lo regular después de inflarse, inexorablemente se desinflan.
@frlicona |