Emilio Lozoya Austin, prófugo de la justicia, extitular de PEMEX, eje central de los casos Odebrecht, Planta de fertilizantes, desvíos millonarios para la campaña de Peña. Aún prófugo.
Rosario Robles Berlanga, extitular de Sedesol y Sedadu, ‘La estafa maestra’. En prisión.
Juan Collado, abogado de Peña Nieto. Detenido el pasado 9 de julio y vinculado a proceso por presuntos delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Eduardo Medina Mora, Ministro de la Suprema Corte en proceso de renuncia, acusado de lavado de dinero y responsable de que este mismo año se desbloqueen 2 mil millones de pesos en cuentas congeladas de los 5 mil que se habían bloqueado a la delincuencia organizada.
Es necesario destacar que estos dos últimos personajes eran en los que Peña Nieto había apostado para gozar de un blindaje especial una vez que dejara la Presidencia.
Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, a quién -así lo ha declarado Duarte- utilizó para desviar dinero de Veracruz hacia otros estados priistas en elecciones. ¿Recuerda aquella amenaza que lanzó al aire Miguel Ángel Yunes Linares de hacer cimbrar al país en caso de que no le confirmaran su triunfo electoral en el 2016? Entre las principales hipótesis que se han escuchado está la que afirma que la famosa grabación con la que contaba Yunes para hacer “cimbrar” al país, fue obtenida directamente de voz de Duarte en la que confesaba cuánto y cómo le desvió miles de millones de pesos a la campaña de Peña Nieto. Tal vez por eso Peña de inmediato reaccionó y terminó por entregarle Veracruz a Yunes Linares y el famoso cimbramiento de México nunca llegó.
Pero la lista de los probables ex colaboradores que podrían pisar la cárcel es mayor, son muchos más, entre los que se pueden contar a los exfuncionarios de Peña que tuvieron en sus manos el caso de los ’43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa’, de altos directivos de Pemex que sacaron millonarios provechos con el huachicol doméstico e internacional, entre otros.
En síntesis, a Peña Nieto lo están cercando: mediática y jurídicamente. Sus alfiles están cayendo y al final podría quedar confinado y solo. Ya veremos.
@frlicona |