'Chayito’ ya no podrá pasear por el mundo en aviones como le gustaba; vestir bien, vivir con lujos del dinero ajeno; ni de continuar su vida partidista.
¡Un balde de agua helada le cayó encima!
‘Chayito’ hoy sí debe estar preocupada y en serio: Peña no la salvará.
De pronto 'Chayito' debió darse cuenta que Peña Nieto la engañó y que la esperanza que la mantenía altiva fue pura saliva política del expresidente.
El ‘No te preocupes Chayito, hay que aguantar’ se terminó.
La FGR le hizo ver de sopetón que la promesa de Peña Nieto se había esfumado. No se cumplió.
Tiempo tendrá ahora ‘Chayito’ para recordar por largos días y noches aquel 22 de abril del 2013 -en el arranque de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en Chiapas- cuando EPN ofreció su apoyo a Rosario luego de que como titular de Sedesol se había visto involucrada en grabaciones presentadas por el PAN sobre una presunta red electoral que favorecían al PRI en las elecciones locales del estado de Veracruz.
La Fiscalía General de la República, al mando de Alejandro Gertz Manero, pidió al juez que lleva el caso una pena de 21 años de cárcel para Rosario Robles Berlanga, presunta autora principal de la ‘Estafa maestra’ cuando estuvo al frente de dos de las secretarías de la administración de Enrique Peña Nieto con mayor presupuesto de gasto social: Sedesol y Sedatu.
El presunto delito por el que Rosario lleva meses recluida en el Penal de Santa Marta en la Delegación Iztapalapa de la CDMX, es por ejercicio indebido del servicio público en el multimillonario desvío de más de 7 mil 760 millones de pesos. De ese tamaño es el presunto desfalco.
Ahora, el abogado de Chayito llora. Epigmenio Mendieta, abogado de Rosario Robles, acusó que otras personas han cometido delitos más graves y la Fiscalía no solicita este tipo de penas, ‘fue una verdadera saña’, señala y agrega que “Es una clara intención de mantenerla de por vida a una que consideran enemiga política”.
Y puede ser, pero los pendientes son 7 mil 760 millones sustraídos de los fondos públicos. No cualquier baba de perico.
Lo interesante del caso es si habrá tiempo aún de que ‘Chayito’ hable, como lo hace Emilio Lozoya Austin, para ver si le rebajan unos años a sentencia o en una de esas hasta la libra.
¡21 años son muchos para estar separada de la sociedad! Tal vez, solo tal vez, es un bonito número para apretarla y que afloje la sopa. Veremos.
@frlicona |