En lo político, fue un triunfo del grupo del diputado federal Ricardo Francisco Exsome Zapata, a quien la mañana del domingo 2 de agosto pasado, en el puerto jarocho, jugo de naranja, lechero, canilla, bomba y tirados de por medio, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, no solo dijo de él que es el mejor de los diputados federales de Morena, sino que lo calificó como “un cuadrazo, un cuadrazo” para la alcaldía de la ciudad de Veracruz (Notiver, 03/08/2020).
Hasta ayer cuando le dieron su nombramiento, Álvarez Fontán estaba siendo impulsado por el exalcalde priista de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, ahora moreno exsomista y también nahlista, para la candidatura a la presidencia municipal de Boca, pero se vio que el grupo nahlista prefirió sembrar en la SCT una cabeza de playa de cara a 2024.
(Para mis jóvenes lectores que luego me reclaman que uso términos que no entienden, una cabeza de playa es la línea en la que se posicionan unidades armadas cuando desembarcan y comienzan a defender un área de playa, esperan a que desembarque todo el ejército, se organizan y entonces inician su ofensiva.)
¿Es que el nombramiento es un efecto político colateral de la visita del sábado-domingo del presidente Andrés Manuel López Obrador al puerto de Veracruz?
El nuevo funcionario en efecto es amante del ejercicio al aire libre: al igual que el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares suele ejercitarse corriendo muchos kilómetros en la costera jarocha, aunque él lo hace con grupos de jóvenes a los que promueve. Claro, aparte juega golf.
Desde que Agustín Basilio de la Vega llegó al cargo en el gobierno de Felipe Calderón ningún otro veracruzano lo había ocupado.
Álvarez Fontán no es nuevo en el servicio público. Fue Director General de Carreteras y Caminos Estatales del Estado en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, a raíz de lo cual le hicieron varias denuncias. Ayer, personas que trabajaron con él, a las que pedí referencias sobre su persona y sobre su actuación, a las que les creo sin reserva alguna, me dijeron que en su momento tocó intereses que incluso llegaban al Palacio de Gobierno y que como no permitió ilícitos procedieron en su contra.
Los empresarios, pues, están de plácemes. Tienen toda la seguridad que concursará las obras que vayan saliendo y que tomará en cuenta a los empresarios constructores veracruzanos. Algunos que hablaron ayer con el columnista comentaron que si los apoyan crearán empleos y ayudarán a reactivar la economía en el Estado. Hasta hablaron bien de AMLO por el nombramiento.
Mientras, en el Palacio de Gobierno, están como el chinito: nomás milando cómo el gobierno federal rueda el balón, pero no les dan jugada. La llegada del nuevo director del Centro SCT es una cuña que le meten al titular de la SIOP Helio Hernández Gutiérrez. |