Me hacen saber que AMLO se vio motivado a aceptar el “pacto” por dos circunstancias clave: su euforia ante la incuestionable victoria, y el agradecimiento a EPN por no buscar perpetrar fraude. “Si hay algo que el Presidente reconoce en Peña es negarse a quitarle la victoria, a pesar de tener la posibilidad de hacerlo, siempre hay formas de efectuar trampa”.
Así surjan más testigos colaboradores de la Fiscalía en los casos de Odebrecht o la Estafa Maestra, (como Robles, Zebadúa o Lozoya), la mira no llegará hasta el hombre que hoy radica en España, el único horizonte es y será Luis Videgaray, existan o no suficientes pruebas en su contra. Es el personaje que se pretendería entregar antes de la elección de junio del 2021.
De acuerdo a lo que me confían, el coraje contra Videgaray, (además de los pocos “amigos” en la 4T), radica en algunas burlas que el excanciller efectuó hacia el equipo de AMLO, (a decir de algunos priístas que hoy son fieles a Morena), y que asistieron a reuniones presididas por el integrante del Tecnológico de Massachusetts.
Sin embargo, fuentes en Palacio Nacional me comparten que ante la necesidad de “entregar a alguien fuerte”, (y al observar que era imposible incluir a Videgaray en el “pacto” con AMLO por las razones mencionadas), EPN aceptó dejar de interceder por quien fuera su canciller y titular de Hacienda. “Alguien tenía que sacrificarse por la banda”, me afirmaron amigos de Peña en España, y a menos que ocurra algo “de otro planeta”, el elegido se encuentra radicado en Boston.
¿Y no temen que si Videgaray cae se traiga a EPN cuando declare?, pregunté.
“No pasará, el pacto se respeta, quizá alcance a involucrar a algunos subsecretarios, pero hasta ahí, y punto”.
Los veo muy seguros, veremos qué ocurre.
alejandroaguirre77@gmail.com
Twitter: @aaguirre_g
www.alejandroaguirre.com.mx
|