Hoy la pifia que está de moda es de la Auditoría Superior de la Federación por sembrar dudas sobre los resultados de la Cuenta Pública 2019.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se vio precisado de inmediato a enmendarle la plana, lo que dio como resultado una segunda pifia de la ASF al reconocer públicamente que se había equivocado en los cálculos.
Posteriormente la petición de Palacio a la Cámara de Diputados para que investigue los motivos que se tuvieron al interior de la ASF para sembrar en medios de comunicación un informe que en principio no le correspondía dar a conocer, y menos por un personaje que en la estructura del organismo ocupa un cargo de tercera categoría como es la de Agustín Caso Raphael, Auditor Especial de Desempeño.
Se presume que la investigación arrojará datos interesantes como por ejemplo que ahí en la estructura de la ASF pudieran operar dos infiltrados de gobiernos anteriores como el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Víctor Manuel Andrade Martínez, con antecedentes panistas y hermano del famosísimo Virgilio, tapadera de Enrique Peña Nieto en el caso de la ‘Casita Blanca’ que recibió como un ‘regalo’ su esposa Angélica Rivera.
Además, también encontrarán ahí un caso insólito como fue el nombramiento de Claudia Sofía Corichi García, titular de la Unidad de Enlace Legislativo y Relaciones Institucionales, hija de la expresidenta del CEN del PRD, Amalia García, y exgobernadora de Zacatecas.
Tanto David Colmenares como ella misma deberán explicar cómo esta funcionaria luego de que fue senadora y diputada federal por el PRD, que ocupó un cargo en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara de Diputados, ocupa hoy un cargo como segunda de abordo en la contraparte que le tocó vigilar como diputada federal.
Los antecedentes del panista y de la perredista pudieran explicar quizá los motivos de la intención de quemar ante la opinión pública al gobierno federal actual dando a conocer a la opinión pública de manera irregular e ilegal los resultados equivocados de la Cuenta Pública 2019.
Y es que la ASF deberá ser sacudida y muy fuerte, ya que sus conocidas omisiones en la fiscalización de los recursos ejecutados derivó en casos penosos como por ejemplo en el Estado de Veracruz, cuando el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa pudo desviar millonarias cifras a través de empresas ‘fantasma’. Caso que tuvo que ser descubierto por reporteros del Portal Animal Político y no por ellos mismos.
La sacudida debe darse y pronto, pues la credibilidad de la ASF ha sido puesta en entredicho, la Comisión de Vigilancia de la ASF, patrono contratante de su personal y por pérdida de confianza despedir desde la cabeza hasta todos aquellos que hayan intervenido en los cálculos equivocados y en la decisión de darlos a conocer a la opinión pública.
No extraña ahora el por qué Juan Manuel Portal despidió durante su gestión como ex auditor Superior de la Federación a David Colmenares, quien argumentó ‘falta de química’ con el ex de la ASF. Sin embargo, en su momento se escribió que las razones fueron otras relacionadas con serias omisiones en casos graves.
En principio David Colmenares y Agustín Caso deben ser despedidos de la ASF por retractarse de los datos que dieron a conocer, pues demostraron no saber trabajar bajo presión, así haya sido de la Presidencia de la República y a sus patrones de la Cámara de Diputados les corresponde hacerlo por pérdida de confianza.
Será la única manera de que la ASF recupere la credibilidad y la confianza de los mexicanos.
@frlicona |