‘Enciende la llama esperanza para la entidad; Campeche siempre ha tenido todo para ser un Estado con desarrollo económico constante, pero la ambición de quienes gobernaron hizo que lo único que creciera fuera su fortuna y no la de la entidad’... zukooooo, diría Ramsés Yunes.
Los escasos 300 invitados a la toma de protesta de Layda Sansores, giraron las miradas hacia donde estaba sentado ‘Alito’ Moreno Cárdenas y los cuchicheos no se hicieron esperar.
Y es que el pleito entre Layda y ‘Alito’ ya rebasó las fronteras de lo institucional y raya en lo personal. Layda ha prometido justicia para los campechanos y jura que lo cumplirá, por ello también en su discurso oficial dijo, parafraseando a AMLO, que ‘en Campeche primero los pobres’ y aumentó, ‘pero yo quiero lo mejor para ellos’.
Resulta que para los morenos campechanos que asistieron al evento, resultó morboso ver ahí aplaudiendo a quien ha prometido llevarlo a la cárcel por un presunto enriquecimiento ilícito. Y por otro lado, para los priistas -que en Campeche aún los hay- les resultó una molestia, pena ajena y vergüenza que ‘Alito’ se haya presentado a rendirle pleitesía a la Morena -como allá le dicen- Layda Sansores.
Y es que el reclamo de los priistas campechanos quizá sea justificado, pues aseguran que vendió la plaza electoral al negociar con el PAN y PRD la candidatura al gobierno de Campeche y apoyar a Christian Castro Bello, candidato que sabía bien que no ganaría y dejar fuera a Óscar Rosas González, que era candidato natural, pues siendo Senador de la República, lo hicieron solicitar licencia para ser candidato del PAN-PRI-PRD a la alcaldía de Ciudad del Carmen y ganó de calle la elección.
En Campeche y Ciudad del Carmen culpan a ‘Alito’ de hacer perder al PRI la gubernatura de Campeche como parte de la azarosa vida política del dirigente nacional del PRI.
No es fortuito que la presencia de Alejandro Moreno Cárdenas en la toma de posesión de Layda Sansores haya sido destacada este jueves en columnas nacionales como TEMPLO MAYOR publicada en El Reforma:
“A LO MEJOR Alejandro Moreno es primo de ‘La Chimoltrufia’, porque el dirigente priista así como dice una cosa, hace la otra. Y es que por un lado se engalla y amenaza con expulsar del PRI a los tricolores que se sumen al gobierno federal, como es el caso de Quirino Ordaz. Pero, por el otro lado, el mismo ‘Alito’ acude a la toma de posesión de Layda Sansores en Campeche, muy alegre al lado del morenista Mario delgado. NO ESTÁ CLARO si este vaivén de actitudes de Moreno tiene que ver con una visión de pluralidad o de culpabilidad. Pues dicen por ahí que en la 4T ya le advirtieron que calladito se ve más bonito, pues su expediente sobre enriquecimiento inexplicable está listo para ser usado cuando se necesite. Quizás por eso anda tan campechano.”
Lo menos que se dice en ese Estado pesquero por excelencia, es que ‘Alito’ vació el gobierno campechano.
Entre el círculo cercano a Layda Sansores se comenta que habrá una fiscalización con lupa de recursos públicos que ejerció el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas durante el primer cuatrimestre del 2019 donde se supone que ‘Alito’ utilizó recursos públicos para la campaña anticipada hacia la dirigencia del PRI nacional.
Coincidió, se asegura en Campeche, que por ese tiempo ‘Alito’ desapareció del Estado para dedicarse por todo el país a realizar un grosero proselitismo político con recursos de los campechanos y sin pedir licencia.
Aunque a decir de campechanos conocedores de la historia negra de ‘Alito’ Moreno Cárdenas, se le agradece su aportación al turismo pues su dispendiosa e injustificable mansión millonaria –casi 50 millones de pesos- construida en 5 lotes de Lomas del Castillo considerada como la Zona VIP de la histórica ciudad amurallada del sureste, se ha convertido en visita obligada en los recorridos turísticos nacionales e internacionales. "Ni el Sha de Irán se construyó para vivir algo así". También se le conoce como la ‘Casa Blanca’ de Campeche, pero no solo porque esté construida en ese Estado sino porque es de los campechanos, al ser construida con dinero del pueblo, cuenta la versión popular.
Además, cuentan las leyendas campechanas que Layda Sansores le tiene reservado un grueso expediente en el que se presume que ‘Alito’ cometió delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero, alterando el valor real de operaciones de compra y venta de inmuebles.
De todo eso y más se habla allá en la tierra del ‘Negro’ Sansores, padre de la hoy flamante gobernadora de Campeche.
@frlicona |