Con fuertes lemas de género, un grupo por cierto no muy pequeño al interior de MORENA Veracruz en el que las mujeres levantan la voz y si bien saben las altas probabilidades que tiene Rocío Nahle para alzarse con la candidatura al gobierno del estado, la mayoría de las consultadas por quien esto escribe, no dejan de mostrar su inconformidad, se sienten marginadas, ninguneadas e impedidas para, al menos, competir por la silla grande en el 2024.
Y advierten con total claridad: “No seremos aplaudidoras, ni borregas; nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador nos ha reconocido y les recordamos a quienes hoy toman las decisiones políticas en MORENA que sin mujeres no hay democracia… No hay solo una sola mujer, somos muchas y con liderazgos reales, vivos y reconocidos en el estado… Somos el 52 por ciento de la población en Veracruz, pero la paridad de género parece ser una simple jugada política que está lejos de cumplirse. Los actuales esfuerzos han sido insuficientes para cambiar los paradigmas, estereotipos que históricamente la sociedad ha permitido en contra de las mujeres”.
Y es que, al parecer, las MORENAS se envalentonaron con la plática y visita que hizo al estado la diputada federal Amalia García Medina, quién señaló a quien esto escribe que las mujeres deben llegar a los espacios de decisión para influir en los acontecimientos y no ser simples espectadoras, ni servir de comparsa en los procesos políticos del país y eso está sucediendo cabalmente en Veracruz.
Para las mujeres políticas en Veracruz hace falta más conciencia de género y que en el próximo proceso electoral del 24 se impulse y reconozca el liderazgo femenino. Hay que fortalecer al interior de los partidos las reglas para una justa y libre participación de las mujeres.
Una de las mujeres entrevistadas por este columnista, dijo que “Se debe empezar por visualizar los nuevos liderazgos femeninos que han llegado a los cargos de representatividad ya que en Veracruz somos muchas y no solo una la que ha destacado: 160 Regidoras, 300 sindicas, 56 alcaldesas y 25 diputadas, surgidas de los diferentes partidos políticos”.
¿Les parece poco? Abundó mi entrevistada, ¿Les parece poco lo que hemos logrado las mujeres en Veracruz, lo que hemos hecho a ras de tierra, a veces sin el apoyo de los liderazgos de los partidos políticos que representamos? Hemos tenido incluso que pelear en tribunales nuestros legítimos derechos de paridad. Nada nos han regalado”.
“Nosotras somos el soporte de más del 50 por ciento en el poder político estatal… Sin mujeres no hay democracia. Es urgente y vital que volteen a ver a todas aquellas que hemos hecho valer la paridad de género, las que hemos logrado dar el paso al frente, de manera sustantiva y ejerciendo libremente nuestras funciones inherentes a los cargos que desempeñamos. No seremos más las figuras de papel de antaño, ni del dedazo. Entre nosotras hay líderes natas! La red de mujeres electas en el estado de Veracruz, existe, es real”.
Los liderazgos femeninos existen en Veracruz y son muchos y muy fuertes. Y más allá de las personas entrevistadas y consultadas por quien esto escribe, aquí se pueden enumerar unos cuantos botones, mujeres que ya son figuras hechas y que están listas para pelearle palmo a palmo el terreno a los políticos varones en cada uno de los partidos políticos locales y que están a la caza de nuevas y más complejas oportunidades: Cecilia Josefina Guevara Guembe, de Poza Rica; Maribel Ramírez Topete, por Xalapa; Arianna Ángeles Aguirre, de Tlalnelhuayocan; Nora Jessica Lagunes Jáuregui; Verónica Pulido Herrera; Indira Rosales San Román; Rosa María Hernández Espejo; María Josefina Gamboa Torales; Amanda Gasperín Bulbarela; Anilú Ingram Vallines; Erika Ayala Ríos; Adriana Esther Martínez Sánchez de Martínez de la Torre; Lourdes Juárez Lara de Córdoba; Itzel López de Orizaba; Janix Liliana Castro Muñoz; Jessica Ramírez Cisneros de Minatitlán; Magaly Armenta Oliveros; Margarita Corro Mendoza, de Cosamaloapan; entre otras.
Pero igual las hay que actualmente se desempeñan como alcaldes como: María Esther López Callejas, de Actopan; Patricia Lobeira Rodríguez, de Veracruz Puerto; Lizzette Álvarez Vera, de Alvarado; Carmen Medel Palma, de Minatitlán; María Elena Solana Calzada, de San Andrés Tuxtla; Gabriela Valdez Santés, de Tecolutla; Rosalba Rodríguez, de Acayucan; Erika Burgos Cenobio, de Tamalín.
El tema caliente es que muchas mujeres no se conforman con tener en su horizonte la probabilidad de ser diputadas federales, incluso senadoras, también quieren competir por la gubernatura de Veracruz en el 2024 y van a pelearle palmo a palmo a las cartas masculinas -algunos de ellos viejos cartuchos quemados que siguen pensando que en Veracruz solo ellos tienen derecho-.
Inclusive, como antes dije, muchas de ellas en MORENA no le quitan merecimientos a la titular de Energía de la Federación Rocío Nahle, pero ellas también quieren y se sienten capaces de competir con ella por la candidatura para el 24.
Así andan las cosas en Veracruz.
Sígame en @frlicona
(COLUMNA "FIGURAS Y FIGURONES") |