Principales



¡NOMBRES… NOMBRES! LAS CARTAS DEL PAN Y PRI PARA EL FAM EN LOS ESTADOS

De entre estos nombres saldrán los candidatos/as del FAM para las elecciones de las gubernaturas en el 2024

Frente Amplio por México, Veracruz /
Francisco Licona
2023-10-25  
15:30

Una vez que el INE definió el criterio para asegurar la paridad de género en las elecciones que habrá en el 2024 en 8 estados y la Jefatura de Gobierno de la CDMX, vale la pena echar una mirada a cómo se encuentran actualmente los nombres de hombres y mujeres, así como las preferencias de los electores manifiesta, y cuáles de ellos o ellas han demostrado tener mayor peso en el PRI y PAN como para encabezar al FAM en cada entidad. 


 


Chiapas


En Chiapas, la jugada estaría de esta manera: 


Si se decide que haya candidato, el PAN podría echar mano de su actual presidente del CDE, Carlos Alberto Palomeque. Pero también de Francisco Rojas Toledo, o el diputado federal Rubén Antonio Zuarth Esquinca. 


En caso de que la candidatura de Chiapas sea para una mujer: La directora de Promoción Política, Sofía Becerra Ruiz, a quien se le considera la única con un perfil competitivo.


 


CDMX


En la CDMX, por ejemplo, el que Margarita Zavala haya levantado la mano, cimbró el escenario, ya que conocido es su peso político tanto en el PAN como en la Ciudad de los Palacios. 


Ahí, Margarita Zavala dejaría -por ser la mejor posicionada- en el camino a la Senadora Kenia López, y a Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón.  


Lo anterior, al que de plano le debió doler y mucho, fue a Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, porque de hecho y abiertamente se sabe de su inclinación hacia Santiago Taboada, alcalde con licencia del municipio Benito Juárez.


 


Guanajuato


En Guanajuato el PAN tiene sus mejores cartas en los siguientes cuadros:


Si tocara mujer el PAN pondría en la mesa de negociación del FAM a la actual secretaria de Desarrollo Social y Humano del gobierno estatal, Libia García Muñoz Ledo. O con Alejandra Reynoso, actual senadora de la República. 


En caso de que deba ser hombre el PAN cuenta con Erandi Bermúdez Méndez, quien es senador de la República. 


 


Jalisco 


En Jalisco, el PAN no cuenta con alguien de peso que le pueda dar pelea al candidato que elija el partido Movimiento Ciudadano, que tiene enlistado al que parece invencible Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara. 


Sin embargo, si tocara mujer, el PRI sí podría lanzar a la mesa a Laura Haro, quien es actualmente diputada federal. 


Y si tocara hombre, el PRI lanzaría a Hugo Contreras, diputado local y coordinador de la bancada tricolor. 


 


Morelos


Si tocara hombre el PAN podría meter en la puja por la candidatura del FAM a José Luis Urióstegui Salgado, alcalde de la capital. 


El PRI, a Eliasib Polanco Saldívar, diputado local, o a


Jonathan Márquez Godínez, dirigente estatal priista. 


O el Senador Ángel García Yáñez, senador de la República. 


Si tocara mujer a Soraya Pérez Miranda, diputada local priista, o a Maritza Mallaly Jiménez, coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local. 


 


Puebla


En Puebla si se decide que haya candidato el PAN podrá echar mano y proponer al alcalde de la capital, Eduardo Rivera, al que Marko Cortés considera el perfil más competitivo. 


El PRI tiene a Néstor Camarillo, dirigente estatal del Comité Directivo Estatal. 


Si a Puebla le tocara llevar a una mujer como candidata, las caras se las tendrían que ver entre la senadora panista Nadia Navarro, a la que también empuja el partido local Pacto Social de Integración (PSI), y también anote a la diputada federal Genoveva Huerta. 


 


Tabasco


Si para Tabasco la candidatura recayera en hombre el PRD mandaría a la mesa de negociación del FAM al Senador Juan Manuel Fócil Pérez, prácticamente el único con posibilidades de competir por ese partido en los Estados en disputa. 


El PAN mandaría a Luis Carlos Dupeyron, empresario y académico.  


 


Veracruz


Veracruz es igual de complejo que Jalisco para el PAN, ya que las mujeres azules no han sido lo suficientemente expuestas en las pasarelas como para pelearle al PRI la candidatura del FAM en caso de que toque mujer. 


Está el caso de la alcaldesa del Puerto jarocho, perfilada como la mejor candidata, sin embargo, en los cafés del Puerto se afirma que los Yunes del Estero no la apoyarían para que se lance por la gubernatura. 


El PRI, por su parte, pudiera mandar a Anilú Ingram Vallines si es que sale del laberinto de rebeldía que inició desde que Alito Moreno prefirió designar en la presidencia del CDE a Adolfo Ramírez Arana y dejó fuera de la jugada a Fernando Kuri. 


Sin embargo, hay quienes han visto a la recién nombrada Secretaria General del CDE, Lorena Piñón, como la carta fuerte del dirigente nacional Alito Moreno para en un momento dado de que Veracruz toque para mujer, echarla al ruedo. 


Entre los hombres las cartas fuertes por el PAN son Fernando Yunes Márquez y el senador Julen Rementería del Puerto, sin embargo, el enconado pleito que se traen entre ambas familias hará que se anulen los apoyos operativos en la elección para cualquiera de ellos. 


Y por el PRI no hay más que el tío y el sobrino, Héctor Yunes y Pepe Yunes. Se comenta que Pepe ya está palomeado para la gubernatura y Héctor para la senaduría, pero la verdad es que aún no está definido el tamal. 


 


Yucatán


En Yucatán el mejor perfilado en las encuestas es Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida y en caso de que le toque postular a una mujer sería Cecilia Patrón, secretaria general del PAN.


 


Pero recuerde que en Política nada es… hasta que es. 


Sígame en @frlicona


(COLUMNA "FIGURAS Y FIGURONES")

 
 
TEMAS RELACIONADOS: FAM | Frente Amplio por México | Veracruz | Francisco Licona | Pepe Yunes | Héctor Yunes |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas