Principales



MORENA PATEA ALIADOS POR DIPUTACIONES LOCALES… CON UN PIE FUERA DE LA COALICIÓN, EL VERDE Y EL PT

En las diputaciones locales, MORENA quiere ocupar todas las plazas, incluso en los distritos que fueron siglados para los Partidos Aliados

La discordia en MORENA por el Senado y el Coordinador de Campaña, también tensan la liga /
Francisco Licona
2024-01-18  
13:37

Son tan rentables los cargos de elección popular en la 4T, que a MORENA se le hace bolas al engrudo en las negociaciones que se cocinan al interior de la Coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’. 


Después de las coincidencias favorables que hubo en el plano nacional entre MORENA, PT y el PVEM, cuando por unanimidad respaldaron a Claudia Sheinbaum Pardo como candidata Presidencial, se llegó a pensar que en los Estados sucedería lo mismo. 


Aquí se dijo que al menos en la selección de candidatos al Senado y las diputaciones federales podría ser así, pero en cuanto a las diputaciones locales y presidencias municipales MORENA tendrían que ser más finos y al parecer no lo están logrando. 


La señal más clara de que de las negociaciones van por mal camino, al menos en Veracruz, es que a la fecha Mario Delgado no ha podido lanzar humo blanco por la chimenea. 


El calendario aquel que publicó Citlalli Hernández Mora, Secretaria General de MORENA, de las fechas en que se darían a conocer los nombres de los candidatos de la Coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ quedó sin efecto y totalmente desfasado.  


El lunes pasado, por ejemplo, la Mesa de Negociaciones fue una verdadera ‘Cena de negros’, como se dice coloquialmente. Lo menos y más suave que se escuchó al término de los trabajos, fue el balbuceo de amenazas de rompimiento en varios Estados, entre ellos Veracruz. Aunque aquí todo se niegue. 


Una primera señal -la más clara hasta el momento-, de que el rompimiento de la Coalición tiene ya tintes de realidad, fue el siguiente adelanto y confirmación personal que el Tato Vega Yunes, dirigente estatal del Partido Fuerza por México, hizo a  Política al Día: ‘FxM irá solo en Veracruz por las diputaciones locales… MORENA nos dejó fuera de todas las jugadas. Apoyaremos a Rocío Nahle, a Claudia Sheinbaum y para el Senado, pero para el Congreso de Veracruz iremos solos’. 


¿Alguien llegó a pensar que eso pasaría?


Pero aún hay más.


En las filas del PVEM en Veracruz, están igual que en FxM, con un pie fuera de la Coalición por las diputaciones locales.  


Hoy, en la Mesa de Negociaciones de la CDMX, los negociadores por el PVEM del caso Veracruz, irán con la espada desenvainada pero sin esperanza de obtener acuerdos favorables. En el caso de la elección de diputados federales ya todo está definido y los Verdes comprometieron de ir juntos con MORENA igual que el PT, pero en las diputaciones locales está por romperse. 


El tema es que en las diputaciones locales, MORENA quiere ocupar todas las plazas, incluso en los distritos que fueron siglados por los Partidos Aliados y pues así… ‘está cañón’ se comenta en los pasillos del edificio central del PVEM. 


Así, las probabilidades de que los Verdes vayan solos por las diputaciones locales en Veracruz, es casi un hecho. 


Y para terminar, Vicente Aguilar Aguilar, Coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo en Veracruz, asegura que las negociaciones al interior de la Coalición siguen empantanadas, ‘nada ha variado en la definición de las diputaciones locales desde que se iniciaron las negociaciones’ dijo a quien esto escribe. 


Sin embargo, Don Vicente es más suave en sus amenazas. Él no apunta ir solos en todos los distritos locales, solo en 5. Comenta Vicente Aguilar ‘Necesitamos ganar los votos necesarios para no perder el registro y eso lo podremos lograr con candidatos propios en Coatepec, Misantla, Emiliano Zapata y dos más que se están revisando presencia y peso de nuestros candidatos’.  


Pero eso no es todo, en MORENA aún no saben qué hacer con el rechazo e inconformidad al interior por el nombramiento como coordinador de campaña de Rodrigo Calderón, pero además, otro punto que no los ha dejado dormir es tener que definir los nombres para la segunda fórmula que enviarán al Senado. 


La liga está tensa por esos dos últimos puntos (me comentan), por la rebelión local de imponer a Claudia Tello o a Dorheny García Cayetano y dejar fuera por el Senado a Mónica Robles, quién trae el visto bueno de Palacio Nacional y a Citlalli Navarro, quien a petición de la Secretaría de Marina fue registrada por el PT. 


Finalmente, nada de lo anterior abona al adelantado y arrollador triunfo que algunos seguidores de MORENA confían tener en Veracruz. 


Sígame en @frlicona


(COLUMNA "FIGURAS Y FIGURONES")

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Coalición Juntos Haremos Historia | Veracruz | Rocío Nahle | Dhoreny Cayetano | Claudia Tello | Francisco |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas