Principales



CONTENCIÓN A LA DEUDA PÚBLICA DE VERACRUZ: COMPROMISO CUMPLIDO DE CUITLÁHUAC

En 6 años logró Cuitláhuac reducir la deuda pública heredada en casi 21 mil millones de pesos

/
Francisco Licona
2024-05-03  
18:50

Lo que en sexenios anteriores significó una fuente de financiamiento a disposición libre de funcionarios estatales que dilapidaron cuantos recursos públicos pudieron y lo cargaron a la deuda pública (como aquella famosa bursatilización de la cuál alegaron que no sería deuda pública y que finalmente sí lo fue y aún la pagan el gobierno del Estado y los municipios), este sexenio fue una de las vertientes contenidas y entraron en punto de solución. 


El trabajo metódico del titular de SEFIPLAN, José Luis Lima Franco, un economista egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, que entendió y atendió puntualmente las instrucciones para un sano manejo de las finanzas que le ordenó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dio resultados por demás satisfactorios.


En el actual sexenio la deuda pública se logró disminuir de 87 a 66 mil millones de pesos.


Se espera que, al concluir el actual sexenio, Cuitláhuac García Jiménez pueda informar que en su gobierno se abonaron más de 21 mil millones de pesos a la deuda pública y que el saldo final será de 66 mil 304 millones de pesos. 


Lo anterior lo informaron en conjunto y en conferencia de prensa el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y el titular de Sefiplan, José Luis Lima Franco.


Difícil lo anterior puesto que, al inicio del actual gobierno, la deuda de Veracruz era todo un enigma y preocupación. Se sabe que la autoridad entrante tuvo que hacer difíciles ejercicios de depuración, validación y limpieza de deudas ilegales e incluso inventadas, que se intentaba cobrar sin que existieran evidencias de contraparte; un verdadero hoyo negro que al final se logró saber que ascendía a 87 mil millones de pesos.


Otro problema que resultó de difícil solución fueron aquellos créditos de corto plazo y que al término del sexenio pasarán a la historia pues la austeridad y el pulcro manejo de los recursos permitió disminuir esa necesidad, producto del dispendio y fallida planeación de gobiernos anteriores; de tal manera que el próximo gobierno no tendrá necesidad de regresar a ese tipo de deudas para cerrar el año 2024.


Lo destacable fue que a pesar de los compromisos financieros heredados, que asfixiaban las finanzas estatales, se atendieron las obligaciones estatales, ejecutando proyectos de infraestructura y respondiendo a emergencias como huracanes y la pandemia de COVID-19.


"Es importante que los veracruzanos sepan conozcan la magnitud de ese esfuerzo, hoy nos gustaría hacer aún más, pero el presupuesto fue desde hace años, muy comprometido y gravemente afectado por los intereses de las deudas que fueron contraídas en sexenios anteriores", señaló García Jiménez, quien agradeció reiteradamente el profesionalismo de la Secretaría de Finanzas.


Sígame en @frlicona


Whatsapp 2281206330


(COLUMNA "FIGURAS Y FIGURONES")

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Deuda Pública de Veracruz | Cuitláhuac García Jiménez | José Luis Lima Franco |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas