A base de fuerza, protestas y bloqueos en la CDMX y en varios estados del país la CNTE consiguió un aumento salarial que superó en 3% al que les ofreció el presidente a los maestros y que dócilmente acepó la SNTE que fue del 10%.
Así el aumento general para los maestros quedó en el 13% gracias al CNTE y sus tres días de intensa movilización, protestas y bloqueos. Vandalizaron oficinas de los partidos políticos Morena, PRI, PAN, PRD y MC, arrestaron al dirigente nacional de MORENA en la sede del CEN del partido, paralizaron Paseo de la Reforma, se plantaron en el Zócalo, y finalmente desde muy temprano de ayer viernes la CNTE paralizó el Aeropuerto Internacional de la CDMX con bloqueos intermitentes a la Terminal 1.
Que está mal conseguir aumentos de esa manera, Sí, pero así se consiguen los grandes logros sindicales.
¿Ya lo olvidaron?
En materia política-sindical quizá este sea el quiebre para que aquellos maestros del SNTE que iniciaron el movimiento disidente del poderoso magisterio logren por fin tener la fuerza suficiente para que los maestros del país obtengan libertad de adhesión política, es decir que en materia política cada maestro pueda pertenecer al partido político de su simpatía o conveniencia que fue el motivo de la disidencia interna en el SNTE. Es decir, quieren líderes que defiendan sus derechos no charros del oficialismo.
Que no se olvide que la CNTE se formó de maestros de postura crítica a las decisiones gremiales entreguistas como la de aquel dirigente nacional que se hizo eterno al frente del sindicato Carlos Jonguitud Barrios, que ante una amenaza presidencial para que dejara el SNTE respondió, ‘díganle al presidente que yo con una cachetada tengo’ y dejó de ser el líder nacional.
Quizá en esta ocasión a los maestros del CNTE ya no les interese recuperar lo que queda del SNTE, pues de hecho ya los han superado y es un hecho que las negociaciones políticas que hacen los Sentistas no se reflejan en votos, pues hace años que los partidos políticos que negocian con el ‘Equipo’ no ganan ni las casillas de las colonias de maestros.
Sígame en @frlicona
|