Eso es una muestra de valor y de independencia para actuar, se afirma.
Ella, de mentalidad científica, lo portaba a todas partes; casi siempre uno de tela, con patrón de florecitas. Él, en cambio, lucía libre de tapabocas, en parte por escéptico, en parte porque sufrió un contagio temprano y ya se creía inmune.
Y posaban en la misma foto. Y los mexicanos se preguntaban si había una ruptura.
Pero la entonces jefe de gobierno de la capital salió al paso y fue clara: "No van a encontrar una confrontación entre el presidente y yo, jamás".
"Podemos estar de acuerdo en el uso del cubrebocas o no, pero somos parte de un mismo proyecto de transformación; habrá cosas que él opina de una manera y yo de otra, pero estamos de acuerdo en el proyecto de transformación del país".
Las diferencias y similitudes entre Claudia y AMLO, como les conocen acá, han sido tema recurrente durante los últimos años, sobre todo después de que quedó claro —tras una ácida puja interna— que ella sería la candidata del oficialismo.
Muchos aseguran que son lo mismo: que ella es una "sombra", un "peón", del popular y carismático mandatario. Otros, en cambio, destacan que desde su origen hasta su pensamiento político son diametralmente distintos.
Uno de los lemas destacados de la campaña de Sheinbaum fue "continuidad con sello propio". La candidata ofreció un plan que sigue los parámetros de AMLO en la llamada la Cuarta Transformación de México, pero con más énfasis en temas que a ella le importan: cambio climático y transición energética, por ejemplo.
Sheinbaum recibe una economía estable, una situación de inseguridad crítica y un ambiente de polarización en los medios y el mundo político. Aunque AMLO ha dicho que se va a retirar, algunos dudan que deje de dar órdenes.
"Voy a gobernar con los mismos principios y vamos a tener nuestros propios objetivos", dijo Sheinbaum en una entrevista reciente con la BBC. Nadie, en realidad, puede asegurar cómo será ahora la relación. Quizá ni ellos. A juzgar por el manejo de la pandemia, por la jerarquía presidencial y por su perfil tecnocrático, lo más probable es que Sheinbaum sea autónoma.
"Hay una tensión obvia porque son diferentes", dice Arturo Cano, periodista y biógrafo de la presidenta. "Pero comparten proyecto y ella va a ir decidiendo poco a poco qué estilo le impone a su mandato".
Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com
(DE LA COLUMNA "APUNTES")
Si quiere leer la columna completa, dé click aquí. |