6.- María Xóchitl Molina, SECVER
María Xóchitl fue la primera mujer anunciada como integrante del próximo gabinete de Veracruz, el 13 de junio, para encargarse de la Secretaría de Cultura (SECVER), dependencia de nueva creación en la actual administración de Cuitláhuac García Jiménez.
De ella, la gobernadora electa Rocío Nahle García se expresó de la siguiente manera: “He invitado a la maestra Xóchitl Molina González para que ocupe la Secretaría de Cultura en la próxima administración. Tiene un vasto conocimiento de nuestra cultura y una gran cercanía con todas las comunidades y etnias en Veracruz”.
Molina González es docente de educación básica de escuelas primarias, con maestría en Gobierno y licenciatura en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Originaria de Tatahuicapan de Juárez, municipio ubicado en el sur de Veracruz.
La cultura es su campo y tiene nivel de más allá de la aldea, ha sido Coordinadora Regional en los Estados de Oaxaca, Puebla y Veracruz, de los Programa FAPPA Y PROMUSAG, en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); también fue directora general del Programa de Desarrollo e Integración de las Zonas Serranas y la Población Indígena de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); y docente de Educación Primaria Indígena por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
7.- Luz Mariela Zaleta Mendoza, SEDEMA
El nombramiento de Luz Mariela Zaleta Mendoza para la SEDEMA, se esperaba dentro de los círculos ambientalistas del Estado, ella es Ingeniera Ambiental egresada de la Universidad Veracruzana (UV). Es originaria de Poza Rica.
Nahle informó que la próxima secretaria de Medio Ambiente cuenta con 20 años de experiencia “en el ámbito ambiental”. Zaleta Mendoza fue subdirectora de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Poza Rica.
En el medio, tanto ingenieros ambientalistas como abogados ambientalistas son escasos, por ello la mayoría de titulares que han estado al frente de esta dependencia han dado tumbos sin saber qué hacer. El hecho es que por ejemplo la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico está por demás obsoleta y en completa descoordinación con la federal. El tema de la contaminación y de las verificaciones de autos lejos de convertirse en un instrumento para medirla se ha convertido solo en un negocio para concesionarios y las arcas del estado. Otro ejemplo es el atraso en las medidas en inversiones pendientes desde hace más de 30 años en los ingenios azucareros que les ha impuesto la CNA sin que se cumplan dañando de contaminación impunemente las Cuencas más importantes del Estado.
La tarea que le viene a Luz María Zaleta Mendoza es titánica, sobre todo por el atraso en la materia que sufre Veracruz. |