Y es que Federico es un libro abierto, le cayeron en su maroma pues ya tenía en sus manos la lista de nuevos consejeros -incondicionales suyos- para ocupar las vacantes que dejaron los yunistas del estero.
Otra marrullería que tenía lista Federico Salomón era aprobar -casi a fin de año- el presupuesto 2024 y acomodarlo a su manera para justificar todas las desviaciones personales, pero, además, quería armar el Consejo para avalar por mayoría el informe de la Cuenta del 2023.
El punto es que Federico Salomón y su cuadrilla no tienen manera de arreglo, puesto que el INE ya tiene conocimiento de las desviaciones del presupuesto y ya tiene listas en su contra las sanciones correspondientes desde la Comisión de Vigilancia del Consejo Nacional.
Ridículamente, Federico quería proponer un Fondo de Asignación de financiamiento para las estructuras municipales del 2024 a días de que terminara el año, con el fin claro de justificar el descalabro financiero que le ocasionó al CDE.
Esos fueron algunos puntos que causaron molestias entre las mismas bases que lo llevaron al poder.
Federico ya no tiene a los Yunistas, se peleó con Pepe Mancha y no cuenta con el apoyo incondicional que tenía de Joaquín Guzmán Avilés, y para colmo de su mala suerte, son ya como 15 consejeros los que abiertamente se hacen llamar ‘Adrianistas”, gente de Adriana Dávila, que cuentan con un capital político de más de 3 mil votos.
Por si eso fuera poco, en el traka traka existen en contra de Federico Salomón infinidad de juicios en tribunales de parte de militantes, consejeros y exfuncionarios del partido, así como de extrabajadores del CDE.
Entre esos juicios destaca el juicio del Tesorero Mizraín Eligio, quien fue arbitrariamente destituido por Federico Salomón, así como el de la diputada local Monserrat Ortega Ruiz, quien fungió como titular de Promoción Política de la Mujer.
Aunque de esos juicios poco se espera, puesto que desde adentro y en versión de los afectados, en los tribunales se protege a Federico.
Con las cosas como se ven, a Federico lo podrán perdonar de todos sus desmanes, pero Jorge Romero ya le quitó todo el poder y lo puso en manos del diputado local Enrique Cambranis, a quién le fue facultado desde la Secretaría General del CEN para que en la última semana de diciembre, desde la Comisión Permanente Estatal, aprobaran el Método de Elección para el proceso municipal 2025 y además que éste fuera por DESIGNACIÓN.
Sin embargo, en plena rebeldía, Federico Salomón juntó a su grupo para jugarle las contras a Cambranis, quién será en realidad el que poseerá el poderoso dedo designador.
Así que los que conocen por dentro al PAN en Veracruz, se dan cuenta que la designación de candidatos será para Salomonistas y Cambranistas, por lo que los demás grupos políticos se quedarán chiflando en la loma, por lo que se calcula que un PAN así, y sin el apoyo de los yunistas podría caer debajo de 8 puntos porcentuales y quedar en riesgo hasta de perder el registro y seguirle los pasos al PRD y el actual sendero por el caminan hoy los priistas.
Pobre oposición, sin poder, sin finanzas, sin militantes leales y lo peor sin una dirigencia estatal de unidad. Así emprenden su último intento de arrebatarle a MORENA el poder en Veracruz.
Sígame en Facebook y X en @frlicona, y en Tiktok en @politicaaldia
(COLUMNA "FIGURAS Y FIGURONES") |