Principales



SANA DISTANCIA. NAHLE Y BAUTISTA, DAN LA PUNTILLA

El que Rocío Nahle afirmara que en temas de Partido ella no se mete… es sano y da certeza. El que Esteban Bautista Hernández afirme que él no “palomeará” a nadie… igual

Rocío Nahle y Esteban Bautista /
Atticuss Licona
2025-01-24  
13:41

La vieja escuela tenía sus directrices muy claras, tan claras que muchos hacían referencia al “Librito de la política”, mismo que seguramente alguien debió escribirlo en sus ratos de ocio o si no lo hicieron, era citado como si en verdad existiera. 


Entre las formas que había que cuidar en la vieja política estaba la famosa “Sana distancia”, que no era más que la intención de los machuchones de aparentar que había división entre el Poder y el Partido, aunque todos sabían que no era más que mera pantomima. 


Por esa costumbre política es que ahora son pocos los que creen en la división del poder que dicen tener en Morena y hay muchos que piensan que las Encuestas no son más que la continuación de aquella parodia. 


Y tienen razón en dudar los que dudan, pues la burra no era arisca, la hicieron a palos. 


Es parte de la naturaleza humana el tener preferidos, pero las encuestas son más difíciles de cucharear cuando a luces vistas hay algún aspirante con arrastre. Y el que las encuestas de Morena sean organizadas por un Comité, da más certeza. 


Poco a poco la marca Morena irá perdiendo terreno como “marca”, el desgaste del poder es imparable. Por eso, requerirán recurrir a nombres, cuadros fuertes, con arrastre y que puedan garantizar el triunfo. 


Morena hasta el momento es atípico, pues es un partido en el Poder que se presenta como oposición. Y no precisamente oposición al sistema (que ahora son ellos), sino al viejo sistema. Pero cuando esa oposición quede desgastada, no podrán seguir dándose el lujo de enviar a cualquiera a las urnas. 


El que Rocío Nahle haya salido a afirmar que en temas de Partido ella no se mete… es sano. El que Esteban Bautista Hernández haya afirmado que bajo ninguna circunstancia dará espacio a quienes lo busquen para apuntalar sus aspiraciones y que él no “palomeará” a nadie… da certeza de que, en las altas esferas del Poder, no se cocinan las candidaturas. 


Podrá dudarse de la franqueza del método, pero cuando menos hasta ahora, en las contiendas “internas”, gracias a las Encuestas, Morena ha salido bien librada. 


Las encuestas podrían ser la solución perfecta para que el Partido en el Poder, siga siendo por mucho tiempo el Partido en el Poder.


(COLUMNA "POLÍTICA AL DÍA")

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Rocío Nahle | Esteban Bautista | Morena | Encuestas | Veracruz | Elecciones 2025 | Atticuss Licona |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas