Principales



COLAPSAN EL PT VERACRUZ Y VICENTE AGUILAR

En política se negocia, pero no se perdona... Vicente Aguilar podría perder la bancada en el Congreso y no ganar suficientes alcaldías para subsistir rumbo al 27

COLAPSA EL PT VERACRUZ Y VICENTE AGUILAR /
Francisco Licona
2025-04-10  
13:03

No cabe duda que quien afirme dominar de cabo a rabo la política, o miente, o se engaña solo.  


Por ejemplo, ¿Con qué ecuación matemática, silogismo, lupa o esfera de cristal, se podría explicar lo que sucede hoy al interior del PT en Veracruz? 


El PT, como aliado de MORENA, logró en las pasadas elecciones ganar más de lo que había soñado: formó bancada en la actual Legislatura Estatal con 5 diputados, cuatro de elección uninominal y una por representación proporcional. Es decir, ganó en las urnas y en la mesa de negociación con MORENA. 


Los diputados por elección uninominal fueron: por el distrito de Coatepec, Ramón Díaz Ávila; por el de Zongolica, Dulce María Hernández Tepole; Luis Vicente Aguilar Castillo por Misantla y Janix Liliana Castro Muñoz por Santiago Tuxtla; mientras que Elízabeth Morales García, llegó por la vía plurinominal. 


Sin embargo, lo que pocos se han podido explicar aún, es cómo con ese capital político alcanzado, de repente al buen Vicente Aguilar y a Ramón Díaz se les ocurrió romper su alianza con MORENA. 


Ya pasada el agua bajo el puente de la ruptura de la Alianza, vinieron los problemas ahora en la definición de las candidaturas. Rascando por aquí y rascando por allá, se sabe que los famosos Vicente y Ramón se quisieron quedar con una mayor rebanada del pastel; subieron al doble de precio las candidaturas y Vicente, viendo que su hermanito Constantino Aguilar Aguilar no lograba hueso por ningún lado (pues en las últimas elecciones había sido barrido en las urnas), se le ocurrió hacerlo candidato a la alcaldía de Alto Lucero, pasando por encima de los intereses de su hijo, el diputado por Misantla, Luis Vicente Aguilar Castillo. 


Y ahí fue donde tronó el cohete, pues resulta que a quien quitó Vicente Aguilar para poner a su hermanito Constantino como candidato a la presidencia de Alto Lucero, fue a la candidata natural, Romina Arroyo Aguilar, esposa del diputado local Vicente Aguilar Castillo, el conocido Chentín.   


Es decir, un galimatías familiar que acabó por fracturar la bancada legislativa del PT en el Congreso. 


Pero el tema no para ahí, luego que Luis Vicente Aguilar Castillo dejó la bancada del PT y se unió a la de MORENA, se sabe que es muy probable que la diputada por Zongolica, Dulce María Hernández Tepole, también deje al Partido del Trabajo y se adhiera a la bancada de MORENA por razones muy parecidas a lo que pasó en Alto Lucero, con lo que la bancada del PT se quedaría solo con tres diputados… es decir, al borde del precipicio y a uno más de quedarse sin bancada.


¡Peeeeeeero! Vocesitas que parecen gritos en los pasillos del Congreso veracruzano aseguran que oooooootra diputada también dejaría pronto la bancada de Ramón Díaz, coordinador por el PT. 


Resulta que cuando se le tome la protesta como diputada a Amelia Lucía Muñoz Errasquín, en lugar de la diputada Janix Liliana Castro Muñoz (quien solicitó licencia para ser candidata por MORENA a la presidencia municipal de Isla), dejaría la curul del PT y se uniría al Partido Verde, que fue quién la propuso como suplente.  


Es decir, podría darse la situación que se queden solos el diputado Ramón Díaz y Elízabeth Morales como diputados por el PT, y adiós a la bancada Petista. 


Además, como nadie en su sano juicio piensa como el diputado Ramón Díaz Ávila, quién apostó sus dólares y euros a que el PT ganará más de 40 alcaldías, el PT estará listo para la extinción y podría desaparecer en el 2027 pues no ganará esa cantidad de alcaldías y mucho menos en Alto Lucero, donde el diputado sobrino de Constantino- y su esposa Romina ya trabajan para hacer ganar al candidato de MORENA. 


Así, don Vicente Aguilar, por sus necedades, perderá la bancada en el Congreso, perderá mas municipios de los que se imaginó y pasando el proceso electoral de junio lo jubilarán -por decirlo decentemente- ya que el Profesor Alberto Anaya, dirigente nacional del PT, está muy molesto y dejará al PT de Veracruz en manos de su pupilo Ramón Díaz Ávila. 


En política se negocia, pero no se perdona, por lo que la necedad de Vicente de imponer a su hermano como candidato sí que le llenó el hígado a más de cuatro. 


¿Es el principio del fin de Vicente Aguilar y del PT en Veracruz?


Así que a ver quién es el guapo que se atreve a decir que le sabe todo a la política y sus enmarañados y torcidos vericuetos. 


Sígueme en Facebook y en X en @frlicona, y en Tiktok en @politicaaldia


(COLUMNA "FIGURAS Y FIGURONES")

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Vicente Aguilar | Ramón Díaz Ávila | PT | Veracruz | Partido del Trabajo | Francisco Licona |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas