Regionales



EL MIEDO RONDA EN XALAPA...

Xalapa, Ver...

/
2014-10-14  
08:42
La falta de atención en seguridad, la carencia de espacios de esparcimiento y la insuficiente oferta de educación y empleo para la juventud en las colonias de la ciudad se han convertido en el caldo de cultivo para que jóvenes de diferentes edades se dediquen a la delincuencia o caigan en adicciones.
Como muestra basta un botón, en semanas anteriores un adolescente fue apuñalado por la espalda, por un grupo de jóvenes, en la colonia Floresta de la capital, donde no hay una sola cancha para jugar futbol y donde las patrullas no entran a las calles aun cuando el 066 reciba llamadas de auxilio.
Esta situación la sufre el vecindario, pues amas de casa, propietarias de negocio, padres de familia y jóvenes se sienten amenazados y aseguran que de unos meses a la fecha, en esta colonia se ha incrementado el número de delitos, realizados ahora muchos de ellos de manera violenta, a mano armada, sin temor de que llegue la patrulla.
Al recorrer las calles de esta colonia, todas con nombres de flores, se pueden ver casas enrejadas, alambre de púas en las bardas, vidrios polarizados, poca gente camina por las banquetas a pesar de ser medio día, apenas algunas mujeres salen para ir a recoger a sus hijos e hijas de la escuela.
Abiertos sólo los negocios, como las dos tiendas que hay en la calle Tulipán o la tortillería que será reabierta en los próximos días y que actualmente sus nuevos ocupantes están limpiando para ponerla a funcionar.
En una de las esquinas, la que se hace con la avenida Camino Antiguo a Naolinco, justo en la esquina se puede ver una cruz de madera, con un lazo blanco, algunas veladoras apagadas y botellas de plástico quemadas por el calor de la fama, en la inscripción de la cruz se puede ver el nombre de Alejandro Soto, el joven que perdió la vida el 29 de septiembre de este año.
El local donde el joven fue herido permanece cerrado, la vida que se ve en la calle es apenas la de un grupo de jóvenes cerca de una tienda, al medio día, compartiendo una cerveza por el calor.
A unos metros de donde este joven fue asesinado, una tarde cuando salió de su casa para ir a hacer un trabajo de escuela, las vecinas y vecinos reconocen que hay una problemática en materia de seguridad que ha ido en aumento durante los últimos meses.
Paty, una de las vecinas que no quiso dar su nombre completo por temor a represalias, dijo que a plena luz del día ella y sus vecinos han sido víctima de asaltos en las calles, pues se les acercan principalmente jóvenes a quitarles la bolsa, las mochilas, los teléfonos y lo que traigan de valor.
Otra de las vecinas también dijo que apenas el primero de enero en tres casas de la colonia hubo robos "para empezar bien el año", lo que ha generado temor en muchas de las familias, quienes han optado por enrejar sus ventanas y puertas, sin embargo eso no ha detenido los atracos.
Uno de los vecinos que estuvo presente en la plática también dijo que cuando ha habido robos, se ha llamado a la policía, pero nunca llega, pues sus patrullajes se quedan sólo en las avenidas de Marina Nacional y el Camino Antiguo a Naolinco, ya que no se meten a las calles a pesar de que se les llame.


Jóvenes sin espacio


La colonia es amplia y colinda con el Sumidero, la Carolino Anaya y otras, que son también de grandes proporciones, por lo tanto su población es numerosa, y está compuesta en gran medida por menores de edad y jóvenes adultos.
Sin embargo en esta zona las canchas para jugar futbol o practicar otros deportes son muy escasas y las existentes se encuentran cerradas o son un botín para algunos grupos, incluso de pandillas, que no permiten que lleguen ni de colonias vecinas para jugar.
Oscar Hernández, uno de los jóvenes que habita en la colonia Floresta, dice que le gusta el futbol y que le gustaría que hubiera un espacio, "una canchita aunque sea" para que sus hijos pudieran jugar y con eso evitar que se acerquen a malas compañías.
Reconoció que ante la falta de canchas, muchas veces terminan jugando en las calles, bajo el riesgo de ser atropellados, pues principalmente los taxistas entran corriendo por las calles pavimentadas y amenazando con echarles encima el coche si no se quitan.
Dijo que las "cascaritas" que juegan las premian con pizza o cerveza, que paga el equipo perdedor, y que eso es mejor que andar de vagos o delinquiendo, sin embargo reconoció que por la falta de este tipo de espacios, los jóvenes tienden a quedarse sentados en las esquinas, a veces sólo tomando cerveza.
Recordó que apenas el año pasado, cuando Américo Zúñiga, actual alcalde, cerró su campaña, llevó justo a la calle Tulipán al cantante Bobby Pulido, aventó balones y prometió construir canchas y generar oportunidades para jóvenes.
A más o menos un año de haberse hecho esas promesas, a la fecha no ha regresado, no hay cancha y los balones ya están ponchados, reconoció Oscar Hernández, por lo que esto se convirtió nuevamente en eso "sólo son las cosas que ellos dicen, pero nunca cumplen".


Pandillas en Xalapa


Desde la administración municipal y la Secretaría de Seguridad Pública se pretendió implementar programas para jóvenes, para prevenir la delincuencia, sin embargo de estos programas al parecer no les han llegado aún a la colonia Floresta.
Fernando Sosa, coordinador de Escuela Segura de la Secretaría de Seguridad Pública, reconoció que muchas veces los jóvenes en las colonias permanecen en las calles, formando parte de al menos una de las 67 bandas que se tienen registradas en la capital.
Las edades de estos jóvenes va de los 15 a los 17 años de edad, quienes incluso en ocasiones se han detenido por parte de Seguridad Pública después de las 12:00 de la noche, por lo que sus familias van a buscarlos y a reclamar su detención.
Del programa de rescates públicos, en su momento, dijo que se implementarían acciones para generar sitios de esparcimiento para jóvenes, especialmente canchas, sin embargo existen zonas, como esta parte de la colonia Floresta, donde ni siquiera hay canchas para rescatar y las más cercanas están cooptadas por pandillas.


Acciones que no llegan


Roberto Campa Ciprian, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, reconoció que Xalapa, al igual que Veracruz y Boca del Río, presenta altos índices delictivos, por lo que era necesario invertir recursos en las colonias para atender la problemática social que detonaba la delincuencia y el pandillerismo.
Buena parte de estas problemáticas, dijo, tienen que ver con deserción escolar y embarazo adolescente, por lo que muchas veces algunas de las colonias de la periferia se terminan convirtiendo en el lugar de origen de personas que terminan en la cárcel.
Es por ello que al menos para este año se invertirían recursos económicos en el rescate de espacios y la implementación de programas enfocados a la juventud, sin embargo reconoció que el dinero no es suficiente, pues se atiende a 100 municipios en todo el país.


(Información cortesía del Gráfico de Xalapa, nota de Brisa Gómez)...


 


 


 


 


 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: |
 
Más de Regionales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas