Así como impulsar procesos de solución integrales de problemas comunes a más de un municipio, reformas y políticas públicas para el fortalecimiento municipal; propiciar el intercambio de experiencias entre funcionarios municipales y coadyuvar en la actualización, formación y profesionalización de cuadros directivos y operativos de las administraciones municipales.
El alcalde de Xalapa enfatizó la sólida estructura que representa a los dos mil 445 municipios del país y comprende el Consejo Directivo Nacional, integrado por 90 munícipes y tres asociaciones regionales en el norte, centro y sur del país.
Entre los logros alcanzados a la fecha, “cabildeamos recursos de nuestros municipios ante el Congreso de la Unión y, a iniciativa de la FENAMM, se han creado 14 fondos municipalistas que superan los 40 mil millones de pesos”, puntuó ante 82 presidentes municipales del Estado de México.
En presencia del Secretario general de la FENAMM, Sergio Arredondo Olvera; el presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), Eleazar García Sánchez, alcalde de Pachuca; el presidente saliente del Estado de México, Carlos Iriarte Mercado y el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, el alcalde de Xalapa reiteró que esta organización está llamada a intervenir en cada una de las mesas de diálogo y de construcción de acuerdos para el fortalecimiento municipal. Quienes la integran tienen ante sí –dijo- el reto de conformar una mesa permanente de trabajo para identificar la tarea del municipalismo a la luz del Artículo 117 constitucional, que describe las responsabilidades y atribuciones.
Finalmente hizo un llamado a los dos mil 446 presidentes municipales de México a aportar su experiencia por ser la entidad de gobierno más cercana a la gente y por tener la mayor responsabilidad en atención directa a la población.
|