Su permanencia en el albergue será durante todo el tiempo que requiera la dependencia federal, hasta reintegrarlos a sus hogares en su país de origen. En el caso de que el infante o adolescente corra algún peligro al regresar a su nación, se busca la estancia legal para quedarse en México, bajo cuidado del Estado, hasta su mayoría de edad.
De acuerdo con los protocolos de atención, los menores de edad que viajan acompañados por familiares reciben la atención y alojamiento por parte del INM en sus estaciones migratorias de Acayucan y puerto de Veracruz, ya que el del organismo asistencial veracruzano atenderá exclusivamente a los no acompañados.
El Albergue de Migrantes es un proyecto autorizado y avalado por el DIF nacional, el cual estará situado en las antiguas instalaciones del Centro de Atención Progreso Macuiltépetl en la ciudad de Xalapa.
Para su adaptación se contaron con recursos federales y estatales. Gracias al apoyo de la sociedad veracruzana se equipó con inmueble de calidad y confortable, así como de personal capacitado para su buen funcionamiento.
Éste es un espacio funcional y digno que tendrá dormitorios, comedor, salón de lectura, gimnasio para su recreación, área de juegos y oficinas administrativas que darán seguimiento a los protocolos de migración. Ahí, informarán a los niños, niñas y adolescentes sobre sus derechos humanos.
Desde la perspectiva del Gobierno del Estado de Veracruz y de toda Organización No Gubernamental (ONG), los menores de edad no son extranjeros, ni migrantes, son niños y adolescentes que deben recibir toda la atención a la que tienen derecho.
Con el apoyo de los ciudadanos, el albergue de atención a la infancia y adolescencia es una realidad; un espacio donde se podrá gozar con seguridad de que todo aquel menor de edad no acompañado estará bien protegido mientras regresa a su hogar de origen. ¡Gracias por tu apoyo!
|