Viajes



El último glaciar de Venezuela está a punto de desaparecer


/
Crestomatía
2018-11-27  
21:06

La primera vez que Carsten Braun visitó los Andes venezolanos fue en 2009. Él y su esposa estaban escalando el Pico Humboldt, el segundo pico más alto del país y decidieron llevar un GPS para medir un pequeño glaciar. "Esa fue una operación muy limitada", dijo acerca de la desafiante caminata sobre hielo.


Braun, profesor de geografía en la Universidad Estatal de Westfield en Massachusetts, ha vuelto a visitar el glaciar Humboldt algunas veces más desde aquel entonces. Durante su viaje de investigación más reciente, hace seis años, el glaciar se había reducido notablemente.


"Imagina colocar un panqueque sobre una pendiente", así se veía, dijo Braun, de este "pedazo de hielo bastante delgado", de no más de 20 metros de espesor. Sería un poco menos de 1,6 kilómetros para caminar alrededor de toda su circunferencia.


Hace tiempo, era uno de los cinco glaciares tropicales más importantes del país. El Humboldt está ubicado en la Sierra Nevada de Mérida, en la parte occidental del país. Gracias al cambio climático, Venezuela se ha convertido en uno de los líderes de una carrera sombría, con otros como Tanzania y China, para ver qué país perderá primero sus glaciares. Lo que estamos viendo ahora, dijo Braun, "es tal vez el último suspiro del glaciar Humboldt".


Pero debido a una combinación de una revuelta política y desafíos de financiamiento, se ha olvidado en gran parte. Se espera que se derrita en la próxima década o dos sin que los científicos hayan estudiado completamente el último glaciar de Venezuela.


A escala global, a diferencia de Groenlandia y la Antártida, los glaciares sin capa de hielo como los de las montañas representan aproximadamente el uno por ciento de los glaciares del mundo, explicó Alex Gardner, un científico investigador del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, quien describe su experiencia como "Todo cubierto de hielo". Entonces, su contribución con cosas como el aumento del nivel del mar no es tan significativa. Pero debido a que muchos de estos se encuentran en áreas donde las temperaturas suelen estar por encima del punto de congelación, son más sensibles a las fluctuaciones de la temperatura.


Los Andes albergan más del 95 por ciento de los glaciares tropicales del mundo. En algunos países, como Perú y Colombia, los glaciares son una fuente crítica de agua para el consumo, la energía hidroeléctrica y la agricultura. Para ellos, perder este recurso tendrá un impacto drástico. Y desde la década de 1970, los glaciares de la región han estado retirándose rápidamente.


"Honestamente, me sorprendió que hubiera incluso glaciares en Venezuela", dijo Gardner.


(Vía nationalgeographicla.com, si gustas ver más de este artículo u otros similares, visita el portal)

 
 
TEMAS RELACIONADOS: El último glaciar de Venezuela está a punto de desaparecer |
 
Más de Viajes
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas