Asimismo, escuelas, hoteles y otros lugares que producen alimentos en grandes cantidades también arrojan muchas sobras del desayuno y el almuerzo.
Bocadillos en 3D
En un intento por combatir la crisis mundial, Elzelinde van Doleweerd, graduada de la Universidad de Eindhoven (Holanda), se asoció con la firma de tecnología con sede en China 3D Food Company para convertir los desperdicios de alimentos en el país oriental, en bocadillos aperitivos impresos en 3D.
La diseñadora holandesa desarrolló dos conceptos de alimentos sostenibles que utilizan restos de comida virgen que se descartó debido al exceso de volumen, apariencia o textura no deseada.
¿CÓMO FUNCIONA?
Debido a que el arroz es un alimento básico en China, van Doleweerd decidió basar su pasta alimenticia imprimible a partir de arroz hervido sobrante en lugar de pan.
Según el sitio web de Upprinting Food, alimentos como frutas, verduras, arroz, pan y más se mezclan para crear un puré. Este puré sale de una impresora 3D y luego se hornea y deshidrata para que dure mucho tiempo.
«Hemos creado varias recetas a partir de diferentes flujos de alimentos residuales», dijo Van Doleweerd. “y al agregar hierbas y especias, podemos crear sabores interesantes. Nuestra pasta alimenticia imprimible se crea mezclando y combinando esos diferentes ingredientes. Podemos crear diseños interesantes en la computadora y enviarlos a la impresora”.
Alentada por una respuesta tan positiva, Elzelinde decidió llevar su idea de reciclaje al siguiente nivel y se asoció con Vita Broeken para fundar la compañía Upprinting Food.
Por el momento, su objetivo es ayudar a los restaurantes a analizar y reutilizar el desperdicio de alimentos.
En 2018 recibió el Premio ECO Coin Award, galardón promovido por la organización holandesa Next Nature Network para honrar a los «héroes ecológicos sobresalientes». |