Al recorrer las calles dañadas, la funcionaria estatal reiteró que estas fuertes tormentas atípicas son un llamado de atención para que las autoridades, principalmente las municipales, no otorguen permisos de construcción en zonas de riesgo y traten de reubicar a las ya existentes.
“Las dependencias de los tres niveles de gobierno tienen que hacer obra preventiva que permita a la población estar más resguardada, pero la autoridad municipal no tiene que dar permisos para construcción en zonas de alto riesgo”, puntualizó la funcionaria.
Los integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil, conformado por distintas dependencias de los tres niveles de gobierno, se instalaron en la zona de manera permanente desde el inicio de la contingencia para auxiliar y apoyar a la población que estaba en peligro.
La titular de la SPC informó que ya se encuentran equipos de Vectores de la Secretaría de Salud realizando los trabajos de fumigación para evitar enfermedades por dengue, y la Secretaría de Educación de Veracruz ya analiza afectaciones a escuelas.
Asimismo, reiteró que el gobierno estatal realiza trabajos de recopilación de información a fin de efectuar la solicitud de Declaratoria de Emergencia ante la Secretaría de Gobernación (Segob) para estos municipios.
“Estamos recabando todos los elementos para la Declaración de Emergencia, que es tener georreferenciados los daños y otros elementos técnicos que tenemos que aportar para que esa solicitud sea aprobada, pero estamos haciéndola”, finalizó.
Acompañaron a la Secretaria de Protección Civil los alcaldes de Martínez de la Torre y Tlapacoyan, José de la Torre Sánchez y Nayely Jarillo Núñez, respectivamente, y autoridades de los tres niveles de gobierno.
|