Regionales



Homenaje a Acosta Lagunes

Xalapa

/
2012-04-13  
08:50

Don Agustín Acosta Lagunes hizo del orden un principio fundamental para consolidar el crecimiento, el desarrollo y las inversiones que permitieron hacer obras de infraestructura que aún están vigentes y que dan fortaleza actualmente a la población veracruzana, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante el primer aniversario luctuoso del exmandatario estatal.


Como Gobernador de Veracruz y representante de la sociedad veracruzana, acudo a honrar la memoria de un hombre excepcional como lo fue don Agustín Acosta Lagunes, señaló el mandatario.


Cabe destacar que Javier Duarte de Ochoa asistió a las instalaciones del Museo de Antropología en compañía de funcionarios de gobierno, familiares del exmandatario, así como de doña Esperanza Azcón viuda de Acosta Lagunes y de su hijo, Agustín Acosta Azcón.


Allí, el gobernador señaló que Don Agustín Acosta, como el más logrado ejemplo de austeridad republicana y con base en un ejercicio responsable y transparente de los recursos públicos, le apostó al desarrollo de Veracruz al impulsar el crecimiento de su sector social y productivo, sin paternalismos ni burocracias estériles. 



Asimismo, el procurador general de Justicia del Estado, Felipe Amadeo Flores Espinosa, quien fungió como orador oficial, señaló que Don Agustín Agosta Lagunes, en medio de la peor crisis económica en la historia de México, donde la inflación y la deuda pública ahogaban al país, encontró en el orden administrativo y la disciplina financiera la fórmula para desarrollar y garantizar el crecimiento productivo del estado, logrando consolidar un liderazgo nacional en producción de alimentos.


“Se planificaron y ejecutaron obras que hoy forman parte de la infraestructura más importante de Veracruz y se devolvió el liderazgo en la producción de alimentos y energía”, subrayó.


En lo económico, añadió, Javier Duarte de Ochoa coincide al igual que Don Agustín en la necesidad de realizar un gobierno austero, eficaz y honrado que sirva a los veracruzanos, teniendo el orden y la disciplina como sellos de su actual administración, apuntó el fiscal veracruzano.


Dijo que los dos mandatarios se alejan del populismo y el dispendio y han visto en Veracruz un futuro posible, donde no hay más protagonista que el veracruzano común, de la sierra y de la costa, de la ciudad y del campo.


En compañía de familiares, amigos y colaboradores del exgobernador, Flores Espinoza afirmó que al igual que Acosta Lagunes, también Javier Duarte ocupó su primer día de gobierno en iniciar obras trascendentes para los veracruzanos.


En ambos gobiernos, el trabajo y la responsabilidad se han cumplido para servir al estado y no al privilegio de la imagen pública, “porque no se trata de recorrer los pueblos sólo en busca de reconocimiento, como él decía, sino de resolver sus problemas”.


Acosta Lagunes, añadió, pensó en las generaciones futuras con visión de largo plazo; producto de esta visión, hoy gobierna en Veracruz una generación que reconoce la responsabilidad que implica encabezar un estado tan rico como éste y en el lugar tan trascendente que la historia lo ha colocado. “Un gobierno que también mira al futuro”, dijo.


Hoy estamos ante una de sus obras más valiosas y emblemáticas: el Museo de Antropología de Xalapa. Este museo, decía cuando su proyecto se volvió una realidad, es un templo al pasado y un templo al presente.


“Es un santuario de nosotros mismos y es una ofrenda a nuestros antepasados”, por ello, no encontramos mejor lugar para recordar a Don Agustín Acosta Lagunes en el primer aniversario de su fallecimiento.


Flores Espinoza recordó que de su puño y letra el exmandatario definió su estilo personal de gobernar: Si la palabra empuja el ejemplo arrastra. Si un gobernador se construye un palacio, sus colaboradores se edifican mansiones. Por eso me excedí, tal vez, en la austeridad. Quería que la voz de mi conducta fuera la guía del orden de mi administración. Cada centavo del estado debería ser para el estado y no para lujos personales o dispendios del gobierno.


En su discurso enumeró también otras obras transcendentales realizadas por el ex mandatario de Veracruz, como son la introducción de los ejes viales en las principales avenidas del puerto de Veracruz y en la ciudad de Xalapa; asimismo, diseñó, construyó y embelleció la carretera de la capital a El Lencero, así como las avenidas Lázaro Cárdenas, Ruiz Cortines, Murillo Vidal y la reserva ecológica de la ciudad.


“Una de las obras vitales de su gobierno fue la construcción del acueducto Huitzilapa en el estado de Puebla para dotar de agua a la ciudad de Xalapa; junto a ella, se realizó el acueducto Yurivia que abastece de agua potable a las ciudades de Coatzacoalcos y Minatitlán. Electrificó 90 por ciento del estado y construyó cientos de kilómetros de caminos y carreteras”, agregó.


Asimismo, señaló que la infraestructura fue una prioridad de Don Agustín pero la cultura fue su pasión, por lo que trajo al estado las principales obras pictóricas de autores que tenían un vínculo estrecho con Veracruz, imprimiendo en sus lienzos sus paisajes y su magnífica naturaleza.


Las obras emprendidas permitieron al pueblo veracruzano y a su administración el despegue hacia un estado moderno y comunicado, el mismo que hoy se disfruta y que sirvió de cimiento a gobiernos futuros, como el que hoy encabeza con responsabilidad y conciencia histórica el gobernador Javier Duarte de Ochoa.


Su pensamiento sigue tan vigente como su obra. Don Agustín no fue solo un gobernador, fue un gobernante en toda la extensión de la palabra. Don Agustín fue un hombre que vivió el presente y construyó el futuro. Lo construyó con imaginación y honradez, lo construyó con generosidad y con sabiduría. “Para mí, Veracruz era un continente, sin más límites que los del cielo y el mar”, decía.


Durante la ceremonia luctuosa, la señora Esperanza viuda de Acosta Lagunes fue objeto de un fuerte aplauso por parte de los asistentes al recordar su labor al frente del DIF Estatal, que junto con Don Agustín, trabajó sin fatiga ni desaliento y creó las primeras bibliotecas infantiles. 




 
 
TEMAS RELACIONADOS: |
 
Más de Regionales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas