En año y medio de haber sido fundada, actualmente cuenta con cuatro modalidades de bachillerato: unitario, mixto, en línea y con examen único; además de educación técnica con cursos de capacitación y diplomados. Ofrece también 47 licenciaturas, entre las que se encuentran Administración Catastral, Administración de Empresas, Antropología Patrimonial Aplicada, Artes Plásticas, Arquitectura, Ciencias Políticas, Ciencias Sociales y Políticas Públicas, Comercio Exterior, Criminología, Criminalística y Derecho.
Además de las carreras en Desarrollo Regional Sustentable, Desarrollo Social y Familiar, Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño de Interiores, Diseño Textil, Economía, Educación Artística, Educación para Adultos, Educación Deportiva, Enfermería, Filosofía, Finanzas y Contaduría Pública, Gastronomía, Gerontología, Gestión y Administración Municipal, Gestión y Procesos Electorales, Idioma Inglés, Informática Administrativa, Ingeniería en Control y Gestión Ambiental.
La UPAV ofrece también licenciaturas en Ingeniería Energética, Industrial, Mecatrónica, Irrigación y Drenaje Agrícola, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Medios de la Información, Mercadotecnia, Naturopatía, Podología, Protección Civil, Psicología, Psicopedagogía, Publicidad, Seguridad Pública y Privada, Trabajo Social y Turismo, además de 26 maestrías, 12 doctorados y 42 cursos técnicos para vincular la preparación de los ciudadanos con las necesidades de Veracruz.
Zúñiga Martínez señaló que en el presente cuatrimestre crearán la licenciatura en Autismo, la cual se impartirá en el estado de Veracruz y en el Distrito Federal.
"El señor Gobernador, al fundar esta universidad no pensó en atender a los rechazados de otras instituciones, pero esta es una universidad del pueblo y para el pueblo, y los jóvenes que no sean admitidos en otras instituciones y quieran venir a la UPAV, aquí se les recibirá con los brazos abiertos, con mucho respeto", expresó el rector.
Informó que en esta institución no existe el pago de inscripción o examen de selección, ya que "la política que nos ha instruido el señor gobernador es cumplir con el Artículo Tercero Constitucional, que señala que todo individuo tiene derecho a la educación".
Expresó que la UPAV admite a jóvenes, madres y padres de familia, obreros, policías, agentes de tránsito, jornaleros, a todos los interesados en continuar sus estudios.
"Los que quieran transformar su vida, pueden hacerlo en la UPAV, aquí no construimos aulas, construimos y transformamos existencias", dijo.
Informó que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, la universidad tiene ocho mil alumnos, en Minatitlán dos mil 500, tan sólo en la cabecera municipal, y en Coatzacoalcos mil 800, en Tuxpan mil 600, esta misma cifra se registra en Poza Rica. Tan sólo en la entidad brindan atención a 60 mil alumnos, más 10 mil que son originarios de otros estados de la República. El total de la plantilla de asesores solidarios es de ocho mil.
Expresó que gracias a la página web de la institución, www.ive.gob.mx, algunas personas pidieron que la UPAV tuviera presencia en sus estados y ahora llega a Chihuahua, Tamaulipas, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Quintana Roo y el Distrito Federal, en donde fundaron preparatorias y licenciaturas.
Zúñiga Martínez comentó que estos logros se deben al "gran esfuerzo de los directivos y de los trabajadores de esta institución, quienes amplían las perspectivas para que los ciudadanos puedan estudiar".
Señaló que "atender y enseñar a los que menos saben es un acto de amor y patriotismo" y dijo que existen personas que quieren cerrar las universidades populares, pero éstas son necesarias, pues "estamos en un estado donde hay cuatro millones de veracruzanos que no tienen preparatoria y hay siete millones que no tienen licenciatura".
El rector de la UPAV expresó que los alumnos que ingresan a la institución pagan una cuota de 500 pesos mensuales al patronato de una Asociación Civil y con estos recursos se cubren los honorarios de los asesores solidarios que dan clases.
También dijo que la institución dio origen a una revolución educativa que ha sido llamada la verdadera autogestión de los veracruzanos, "aquí nació la pedagogía de la autogestión", que no existe en ninguna parte de México.
Explicó que esta pedagogía nació por el interés de un grupo de campesinos que querían ser contadores, gastrónomos o abogados y cooperaron para conseguir maestros.
Zúñiga Martínez destacó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha dicho que la UPAV es del pueblo y para el pueblo "y es lo que queremos cumplir", también comentó que en sus aulas estudian adolescentes de 15 años y adultos que tienen interés y ganas de seguir aprendiendo: "a una persona de 78 años le acabo de entregar su título de licenciado en Derecho".
Finalmente, expresó que la universidad inició sus actividades con un presupuesto de 10 millones de pesos y actualmente cuenta con 21 millones, este incremento ayudó a que 10 mil alumnos más se sumaran a esta institución.
El rector dijo que el Gobernador quiere gobernar bien y ha creado este instrumento educativo para la preparación técnica, científica y cultural de los veracruzanos, "por eso el Gobernador es muy apreciado en esta universidad que él fundó".
|