Regionales



EPN abatirá la corrupción: HYL

Veracruz

/
2012-11-19  
16:45
La Secretaría de la Función Pública (SFP) no cumplió con su cometido de consolidar un gobierno honesto, transparente y eficiente, por eso el presidente electo Enrique Peña Nieto, tendrá como premisa que su administración sea honesta y transparente, afirmó el senador priista Héctor Yunes Landa.


En conferencia de prensa, destacó que de acuerdo a un informe del organismo Transparencia Internacional nuestro país ocupa el lugar 100 en corrupción de un total de 180 países.


Abundó que como miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), somos el país el más corrupto, al ocupar el sitio 34, de igual número de países evaluados.


Recordó que en la sesión del Senado de la República del pasado jueves fue presentada la iniciativa de reforma para crear la Comisión Nacional Anticorrupción y desaparecer la Secretaría de la Función Pública.


Sostuvo que de acuerdo con estimaciones del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la corrupción cuesta alrededor de 1.5 billones de pesos al año. En promedio,  según la misma fuente, las empresas destinan el diez por ciento de sus ingresos a  sobornos y "comisiones" para poder operar.


Manifestó que la propuesta del presidente electo es que se cree la Comisión Nacional Anticorrupción como un  órgano del Estado  responsable de prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción en materia administrativa cometidos por los servidores públicos de la Federación, así como por cualquier particular, ya sea persona física o moral.


Precisó que la Comisión podrá desarrollar el proceso sancionador administrativo, pero no ejercer acción penal. Y tendrá la facultad de atraer aquellos casos de corrupción en estados y municipios.


Incluso, podrá actuar de oficio, por notificación de otros órganos del estado, o por denuncias o reportes ciudadanos. Las investigaciones de la Comisión no estarían impedidas por el secreto bancario, fiduciario o fiscal.


Enfatizó que la Comisión Nacional Anticorrupción se integrará  por cuatro comisionados y un comisionado presidente, designados por el Ejecutivo Federal. La Cámara de  Senadores podrá objetar dichos nombramientos por dos terceras partes presentes.


Resaltó que algo muy  importante es que los delitos de corrupción no prescribirán en un plazo de cinco años.


Puntualizó que este proyecto de decreto incluye reformas y adiciones a los artículos 22, 73, 79, 105, 107, 109, 113, 116 y 122 de la Constitución.


A pregunta expresa que sí la Comisión Nacional Anticorrupción podría dar resultados, respondió que anteriormente la Función pública dependía del Ejecutivo., es decir el ejecutivo sancionaba al propio ejecutivo, ahora la comisión al contrario, será un órgano autónomo, que no dependerá del Ejecutivo.


Apuntó también que Peña Nieto envió otra propuesta que fue entregada a los compañeros diputados es la de reestructurar la administración pública federal con el objetivo de fortalecer a las secretarías de Gobernación, de Desarrollo Social y la Secretaría de la Reforma Agraria  que se transformará en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.


En primera instancia la secretaría de Seguridad Pública se fusionaría con la Secretaría de Gobernación, que tendría su cargo la seguridad interna de la república y ejercerá el mando de la Policía Federal; asimismo, tendría a su cargo el resguardo de nuestras fronteras y las tareas de protección civil.


La secretaría de gobernación, establece la propuesta,  será la encargada de la prevención del delito y de apoyar a los municipios que lo requieran.


En resumen, se trata de dos iniciativas que buscan perfilar a México como un estado moderno y funcional.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: |
 
Más de Regionales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas