Con el objetivo de fomentar y mantener una óptima capacidad de respuesta para auxiliar a las persona en situación de riesgo, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) impartió el curso-taller Primer respondiente en primeros auxilios, organizado por la Coordinación para la Protección Civil, con apoyo de instructores del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), a Centros de Desarrollo Infantil de la zona de Poza Rica.
Como parte del Programa Escolar de Protección Civil, los asistentes se capacitaron en las técnicas y procedimientos que deben implementarse de manera inmediata y que son de suma importancia, al ser la primera asistencia que la persona recibirá en una situación de emergencia.
El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado; en casos extremos, es necesario ofrecerlos, hasta que se consigue asistencia médica.
|
A la capacitación asistieron directivos, personal docente, de apoyo y asistencia a la educación, integrantes de las Unidades Escolares de Protección Civil de los Centros de Desarrollo Infantil ubicados en la Delegación Regional Poza Rica, que incluye a las localidades de Coatzintla, Cazones de Herrera, Coahuitlán, Coyutla, Papantla, Poza Rica, Coahuixtlán, Coxquihui, Espinal, Filomeno Mata, Mecatlán y Zozocolco de Hidalgo.
Los temas impartidos fueron Soporte básico de vida, Maniobra de Heimlich para la desobstrucción de la Vía Aérea, RCP, Medición de signos vitales, Desmayo, intoxicaciones y envenenamientos, Heridas y su tratamiento, Hemorragias, Fracturas, Luxaciones y esguinces, Práctica de inmovilización, Vendajes, Levantamientos, Quemaduras, Crisis convulsivas y Triage.
Con estas acciones, la Secretaría de Educación continúa con la promoción de estándares e instrumentación para la prevención de riesgos y respuesta inmediata a emergencias, tanto en los centros y planteles escolares del estado como en oficinas administrativas de la institución.
|