En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Secretaría de Educación (SEV), a través de la Subsecretaría de Educación Básica, se suma a las tareas de cuidado al medio ambiente durante todo el año, desarrollando proyectos y actividades relacionadas con el entorno natural, a través del Programa de Aplicación de los Sistemas de Enseñanza Vivencial y la Indagatoria de la Ciencia (Pasevic), el cual apoya el aprendizaje de las Ciencias Naturales.
Como muestra de ello, el próximo 30 de junio en el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, se mostrarán más de 250 proyectos de investigación realizados por niños de nivel preescolar, primaria, educación indígena, educación especial y secundaria, con el apoyo de sus profesores.
La coordinadora del Pasevic, Blanca Estela Nava Bustos, explicó que este programa trabaja a partir de modelos de aprendizaje constructivista, en el que los niños observan distintos organismos, fenómenos naturales, reacciones físicas y químicas, sustancias y objetos de interés. "Es básicamente el método científico aplicado en los niños, encaminado al cuidado del medio ambiente para desarrollar una mejor comprensión del mundo que les rodea".
|
Destacó que sólo en diez estados del país se aplica el Pasevic, pero que a diferencia de las otras entidades, donde sólo se aplica en educación primaria; en Veracruz, por instrucciones del titular de la SEV, Adolfo Mota Hernández, se implementa el método científico a niños desde el nivel preescolar, primaria, educación indígena, secundaria y educación especial.
A fin de llevar a cabo un mejor desarrollo del Pasevic, las autoridades establecieron un convenio de colaboración con el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, a resguardo del Instituto de Ecología (Inecol). "Hace cuatro meses en conjunto la SEV y el Inecol lanzaron una convocatoria, dirigida maestros, se inscribieron 500, se les capacitó y posteriormente regresaron al aula a realizar proyectos con sus alumnos, todos relacionados con el medio ambiente".
Actualmente el Pasevic ya recibe el resultado de los productos, contando hasta el momento con más de 250 productos, mismos que se presentarán en una exposición el próximo 30 de junio en el Jardín Botánico con presencia de los alumnos, maestros e investigadores del Inecol para un intercambio de experiencias, quienes recibirán reconocimientos por su participación.
Igualmente, Nava Bustos explicó que cada ciclo escolar, por medio de convocatoria se aplica el Pasevic en todo el subsistema básico y cada año, proponen temas diferentes para hacerlos más atractivos e innovadores. "El proyecto más reciente es Cocinando y Cultivando con Dalias, mucha gente no sabe que este tubérculo es comestible, con esto se pretende el rescate de esta planta nacional, su cultivo y su utilización comestible".
Otro proyecto que se ha desarrollado en años anteriores es el Jardín con Mariposas, el cual consiste en cultivar plantitas en el jardín del centro escolar que atraigan mariposas. Los productos entregados tienen que ver con la observación de mariposas, se hacen talleres de papel maché donde plasman todas las mariposas que vieron, diseño de mandalas, catálogo de fotografías, todo con mariposas y más.
"Uno que ha sido bien acogido es el Jardín de Abuela, que tiene que ver con el cultivo de plantas medicinales, después de sembrar los alumnos clasifican, organizan, hacen productos como jabón, shampoo, pomadas, entre otros".
Asimismo, en el Subsistema de Secundaria, por ejemplo, desarrollan el proyecto Jardines Urbanos, el cual consiste en cultivar árboles frutales, verduras y plantas medicinales con diversas técnicas en pequeños espacios y los productos resultan ser proyectos productivos que generan ingresos, como la elaboración de conservas, verduras en vinagre, mermeladas, entre otros".
Otro tema que está desarrollando el subsistema es Usando el Sol, los jóvenes hacen proyectos a partir de la energía solar y su transformación en calor, entregando prototipos de pequeños vehículos movidos por panel solar, estufas y todo lo que puedan hacer con esta tecnología. Tanto profesores como alumnos están fascinados con este proyecto, concluyó Nava Bustos.
|