Regionales



La Banca en México: M. Aguilera

Xalapa, Ver...

/
2015-04-21  
08:38
ALGUNOS ENUNCIADOS RELEVANTES SOBRE LA CONFERENCIA MAGISTRAL DE MANUEL AGUILERA GÓMEZ, EL 10 DE ABRIL DE 2015, ANTE EL FORO PLURAL DE ECONOMISTAS DE  VERACRUZANOS, POR SANTOS MURGUÍA GONZÁLEZ..


Curriculum: Nació en Orizaba Ver., Presidente del Colegio Nacional de Economistas, Director de la Facultad de Economía de San Luis Potosí, investigador del Centro de Estudios Monetarios para Latinoamérica, y Director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Instituto Mexicano del Café (Inmecafé) y Tabacos Mexicanos (Tabamex), entre otros cargos relevantes.


También ha sido Senador de la República, diputado federal, asambleísta en la Legislatura del Distrito Federal, Regente del DF. 1993-94, y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del cual fue presidente en el comité directivo del D.F. en dos ocasiones.


CONSIDERACIONES: No es el propósito de este documento, analizar los puntos tocados  por el destacado economista mencionado, sino esbozar algunos de los temas de interés que abordó, importantes en el desenvolvimiento de los últimos años de la historia política y económica de nuestro país.


PUNTOS PRINCIPALES:



  • Las devaluaciones continuas y la inflación galopante desembocaron en la expropiación de la Banca en la época de López Portillo, así mismo fue también el resultado de la fuga y saqueo de capitales mexicanos, solo así se pudo parar tal fuga de divisas afirma el economista Manuel Aguilera; y varios países respiraron tranquilos porque esta inestabilidad también a ellos les perjudicaba. Pero ojo, no solo por eso, sino que con la expropiación de la Banca ellos aseguraban sus cobros a México, es decir ya tenían un responsable de las deudas mexicanas: el Estado mexicano.

  • Después del famoso "error de diciembre" del 94, ante la imposibilidad de darle una buena salida a la crisis Zedillo optó por el FOBAPROA que fue manejado a favor de la clase banquera y de los intereses económicos extraños al país que a pesar de que los que manejaban el país decía que tenían las listas de los que había adquirido inmensas cantidades de dinero de los bancos en forma de préstamos u otros conceptos, como FOX, nunca usaron las famosas "llavecitas", y las cuales sumaron cantidades estratosféricas impagables, por lo que se declararon en quiebra los bancos, deuda que todavía seguimos sufriendo todos los mexicanos. Y con los bancos el quiebre de la Bolsa Mexicana, la cual manejaban conocidos banqueros. Los defraudadores del banco para salir ilesos como finalmente sucedió, porque el gobierno con el dinero del pueblo, les cubrió gratis su deuda, le apostaron a la "prescripción" y al ocultamiento de la información, lo cual también les funcionó, fue la época de Zedillo.


Un auditor extranjero sobre el FOBAPROA, para lavar sus culpas, de no poder hacer nada para publicar la información confidencial (ofensiva para los mexicanos), por el famoso "Secreto Bancario", elaboró varias unidades con dicha información y entrego a cada partido una unidad con claves diferentes a cada uno, con la condición de que todos abrieran la información al mismo para poder abrir dicha unidad, sin embargo ahí quedo todo. Nunca, como todos sabemos se abrió esa información y eso de que Fox se ufanaba de tener las listas de los defraudadores.



  • El Banco de México se ha erigido como como suprema autoridad económica y financiera por encima del Estado Mexicano conformado por el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, manejado por una elite intocable que a su vez maneja las finanzas del Estado de acuerdo a sus oscuros intereses, con los resultados por demás conocidos, obvios y tristes, manteniendo una inestabilidad constante y permanente a través, devaluaciones, inflaciones, tráfico financiero, etc.


Se considera un "órgano autónomo del Estado", no se publican sus resultados y sus pérdidas son descomunales, y ni siquiera la Suprema Corte de Justicia de la Nación, puede tocarlo.



  • "Ante este estancamiento permanente del crecimiento y la economía financiera que nos está asfixiando", el conocido economista propone:


ü  La creación de una banca del Estado donde se maneje el encaje legal, los recursos de PEMEX y la CFE.


ü  Separar la banca comercial de la banca de inversión.



  • Afirma Aguilera Gómez, que los bancos no son promotores de la inversión sino simples "comisionistas".

  • La banca mexicana puede ser más dinámica, y coadyuvante al crecimiento de México y de los mexicanos, con un auténtico encaje legal y un banco nacional que canalice los recursos financieros captados por la banca múltiple en manos extrañas, y para promover el desarrollo que no lo ha hecho la banca actual hoy comisionista.

  • Refiriéndose a las reservas internacionales de divisas dijo que estas, no solo deben servir para paliar las devaluaciones, sino que se deben invertir.

  • Se deben crear escuelas donde se preparen los políticos mexicanos, a fin de que en caso de llegar la Presidencia de la República quieran a México y trabajen por México, porque, los presidentes que han creado el caos, coincide de que han estudiado en universidades extranjeras.


Más información sobre estos temas se podrá encontrar en su reciente libro "La Banca en México: Origen, Evolución y Perspectivas", presentado el 21 de febrero en el Palacio de Minería, como parte de la XXXVI Feria Internacional del Libro, editado por la UNAM.


*El autor es integrante del Foro Plural de Economistas Veracruzanos...


 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: |
 
Más de Regionales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas