La mitad de los servicios ya se brindan en el revitalizado hospital y el resto podría trasladarse en unas semanas más, todo dependerá de la entrega de diversos dictámenes de protección civil y hasta bacteriológicos.
"Valió la pena la espera", aseguró con satisfacción el delegado del Issste en Veracruz, Renato Alarcón Guevara, al recorrer el área de hospitalización, urgencias y quirófanos, acompañado de la directora de la clínica, Rebeca Pérez Astorga.
Son 120 mil derechohabitantes potenciales que podrán verse beneficiados con las mejoras que se le hicieron al nosocomio, entre las que se cuentan: área de hospitalización pediátrica, cuidados intensivos de neonatos, un quirófano más, que se suma a los tres que ya había, pero ahora recubiertos de acero inoxidable.
"Tenemos que recibir incluso dictámenes del uso de gases medicinales y se hace un dictamen bacteriológico sobre el ducto de oxígeno, ese examen es el que más se tarda, unas seis semanas y hace tres que lo empezaron a realizar", explica el funcionario federal.
Una vez que tengan esos dictámenes, la delegación del Issste tendría la capacidad de utilizar al 100 por ciento la "nueva" instalación, en la que se invirtieron cerca de 70 millones de pesos. Pero el traslado será progresivo.
Hospitalización y quirófano tendrá que trasladarse de forma simultánea, pero deberán dejar una guardia de urgencia en el edificio que rentan junto al Hospital Civil, para la gente que desconozca sobre la mudanza.
Los cambios no son sólo de relumbrón
El entorno físico mejoró en la rehabilitación de la clínica del Issste en Xalapa con las paredes o el piso de mosaico o las vistas al área de jardín desde las habitaciones, pero también se adecuaron otros espacios vitales.
Toda la obra de rehabilitación incluyó el área de tococirugía y sala de expulsión, renovación de todos los consultorios de especialidades y reedificación del área de Imagenología, quirófanos, CEYE (donde se esteriliza el equipo), de hospitalización, terapia intensiva para adultos y neonatal, hospitalización con medicina interna, traumatología, cirugía.
Los espacios para hospitalización pueden albergar hasta 80 pacientes con 40 camas censables y hasta tres no censables, precisó la directora de la clínica en esta capital, Rebeca Pérez Astorga.
"Siempre es mucha la derechohabiencia que tenemos, muchísima, pero esta remodelación va a ayudar a atender mejor a los pacientes y con mayor rapidez", dijo y recordó que las especialidades con mayor demanda -de las 25 que ofrecen- son: traumatología, cardiología, gastroenterología, urología, neurología y oftalmología.
Mejora eficiencia con nuevas instalaciones
La programación de cirugías deberá de ser más rápida con las nuevas instalaciones, que tendrán cuadro quirófanos con cubierta de acero inoxidable, destacó Renato Alarcón Guevara
"Con este recubrimiento de acero el periodo de limpieza es de 30 minutos, disminuimos los tiempos de espera y aumentamos la productividad, porque antes los médicos debían esperar tres horas para ocupar el quirófano", afirmó.
Este hospital de segundo nivel tiene una plantilla de 700 trabajadores, pero ahora se sumarán cerca de 30 plazas que llegarán para reforzar las áreas médicas y de especialidades que tiene la clínica en Xalapa.
La delegación del Issste también trabaja en un programa de gestión de camas para que el paciente no este más tiempo del que requiera en el hospital, así darán una mayor eficiencia a los recursos materiales y humanos, a la par de que se garantiza un mejor servicio.
Áreas rehabilitadas
Consulta Externa, Imagenología. Urgencias, Cirugía, Tocología, Central de Esterilización y Equipos (CEYE), Hospitalización, Cuidados intensivos, Área de gobierno y Relación, Enseñanza, Farmacia y Servicios Generales.
La demanda
En la clínica se podrían atender los 120 mil derechohabientes de Xalapa y 10 puestos periféricos de primer nivel como: Rinconada, Altotonga, Atzalan, Xico, Perote y Coatepec, entre otros.
Información cortesía del Heraldo de Xalapa, con nota de Naldy Rodríguez...
|