Moreno Valle inició su carrera política a los 23 años de edad como parte del cuerpo de asesores del Director de Normatividad de Derechos Humanos, Andrés Aguirre Aguilar, en la Secretaría de Gobernación en 1991. Un año después se incorpora como asesor en el equipo de trabajo de Melquiades Morales Flores que era en aquel entonces Presidente del PRI en Puebla. Su trabajo consistió en apoyar como asesor durante las elecciones para la gubernatura del mismo estado las cual fueron ganadas por Manuel Bartlett. Posteriormente, en 1993, fue asesor de Manuel Aguilera Gómez, senador de la República y quien después fuera regente del Departamento del Distrito Federal. En 1994, regresaría a Puebla para trabajar como asesor general de la campaña electoral de Melquíades Morales por el Senado.
Tras su rompimiento con el Revolucionario Institucional, Rafael Moreno se sumo a la lista de neopanistas que conforman ahora el nuevo PAN, desde donde pretende construirse una posible candidatura al gobierno de México.
Pero Moreno Valle, sabe que necesitará en todo momento contar no solo con el respaldo de los militantes de su partido, sino de todos los segmentos de poder que existen en el país, por ello, apuesta por Veracruz, sabedor que en este 2016 se decidirá el gobierno del Estado y que mejor que tener de aliando al posible gobernador de la entidad vecina.
Aun cuando se sabía que tenía relación con Miguel Ángel Yunes Linares vía la ahora detenida ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, resulta que no solo es así.
Recientemente este reportero ha tenido acceso a fotografías del aspirante al gobierno de Veracruz, Héctor Yunes Landa, sosteniendo encuentros con el gobernador de Puebla, en un franco trato de cercanía y camaradería, así pues, se sabe que la alianza entre ambos personajes es real y muy solida.
Lo que confirma que al menos al interior del PAN el voto en contra de una posible alianza opositora con el PRD en Veracruz, vendrá desde el estado poblano, pues en todo momento le conviene tener matemáticamente dos posibles candidatos de tres, lo que eleva las probabilidades de pegarle al premio gordo.
Así una vez más se confirma que el PRD en Veracruz irá solo de no atender a la construcción de una posible alianza con partidos de izquierda, elevando por mucho las posibilidades para que el recientemente ex director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Francisco “Paco” Valencia, se alce con la nominación del Sol Azteca, muy a pesar de las voces que lo descalifican.
De este modo, Valencia García suma un posible aliado más a sus aspiraciones, pues en la bolsa se sabe tiene cuando menos a tres gobernadores perredistas, y aun cuando Moreno Valle no le bridaría su apoyo directo su franca oposición a la coalición le resulta un voto de confianza al perredista.
Se confirma con ello que Moreno Valle mantiene una nueva alianza en Veracruz, que le garantice ser catapultado en el 2018 por la presidencia de México y sino ya se verá.
Al tiempo.
astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx |