Con base en los reportes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, desde el mes de octubre pasado se tienen registrados en el país mil 997 casos de influenza, que representan 15 por ciento menos en relación con el invierno anterior para el mismo período, observándose un predominio en la circulación del subtipo A (H3N2), seguido del A (H1N1) e influenza B.
Desde el inicio de la campaña de vacunación contra este padecimiento, en octubre pasado, fueron vacunadas 31 millones de personas que representan un avance del 97 por ciento de dosis aplicadas en el territorio nacional.
Las secretarías de Salud federal y estatal hacen un llamado a la población para que atienda las recomendaciones de prevención, como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o usar gel antibacterial; toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo; en caso de presentar síntomas respiratorios acudir al médico; no automedicarse; si está enfermo, evitar asistir a lugares concurridos; reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos altos en vitaminas A y C.
En caso de encontrarse en alguno de los siguientes grupos de riesgo y aún no se haya vacunado, acudir a la unidad de salud más cercana y solicitar la aplicación de la dosis; llevar a menores de seis meses a cinco años de edad, adultos de 60 años y más, mujeres embarazadas, personas que viven con VIH, diabetes no controlada o con complicaciones, enfermedades graves del corazón y respiratorias graves, obesidad, asma no controlada y pacientes que estén recibiendo tratamiento para cáncer.
La SS federal dio a conocer que las unidades del Sector Salud cuentan con abasto suficiente de oseltamivir, medicamento específico para el tratamiento de la influenza, para atender esta temporada invernal. |