Los Centros de Justicia para las Mujeres concentran bajo un mismo techo servicios multidisciplinarios como atención psicológica, jurídica y médica, albergues temporales, ludotecas y cursos de desarrollo infantil y de empoderamiento social y económico para apoyar a las mujeres a salir del círculo de violencia.
En este sentido, la Fiscal Coordinadora Especializada en Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas de la Fiscalía General del Estado (FGE), Consuelo Lagunas Jiménez, dijo que desde hace años, Veracruz aumentó el número de agencias del Ministerio Público especializadas, que ya cuentan con el respaldo de otras instancias para dar servicio integral a este sector de la población.
“Por ejemplo, el contacto permanente con dependencias de salud en el caso de los delitos de violencia sexual es de fundamental importancia, algo que el nuevo Sistema nos está obligando a visibilizar como uno los grandes retos: atender a la mujer de manera inmediata cuando ha sido violentada”.
El Sistema de Justicia Penal implica dar mayor énfasis a la investigación del delito, a través de pruebas formales o científicas para emplear más atención a la recolección de datos de prueba que den como resultados verdades formales.
“En Veracruz, esto se ha aplicado desde 2012; sin embargo, el nuevo modelo nos lleva a que aterricemos dos grandes protocolos que la SETECC nos obliga a implementar: la investigación de los delitos sexuales cometidos contra niñas, niños y adolescentes, y el protocolo de investigación en delitos sexuales en adultos”, concluyó. |