Cuando hay temblores de mediana y baja intensidad, la zona está liberando la energía sísmica; con ello, aminora la posibilidad de un terremoto grande, por lo que hay que informarse y no reenviar sin investigar, porque se logra asustar a la gente.
Protección Civil exhorta a los veracruzanos a capacitarse para saber cómo actuar antes, durante y después de un sismo. Se solicita identificar los peligros existentes en casa o centro de trabajo, por lo que se recomienda preguntar a las autoridades qué zona de riesgo está ubicado el lugar donde radican y de los potenciales efectos del sitio.
De igual forma, pide identificar los objetos que puedan caer o deslizarse y asegurarlos; identificar, en la periferia de la comunidad, los cables de tendido eléctrico, transformadores y edificios altos con recubrimiento de cristales que puedan desprenderse. La población debe tomar previsiones, elaborar, evaluar y actualizar permanentemente el Plan Familiar de Protección Civil.
Para consultar éstas y más recomendaciones, visitar la página: http://www.veracruz.gob.mx/proteccioncivil/files/2015/03/Recomendaciones-SISMOS.pdf.
|