No estamos hablando –explicó- de sistemas de tratamiento para todo el volumen de agua que ahí se encuentra, se trata más bien de humedales flotantes únicos en el país que consisten en estructuras ligeras y de bajo costo.
Estos humedales permiten el flotamiento de plantas emergentes (una combinación de papiro con hoja de galápago, ésta última con eficacia probada en la remoción de contaminantes) y además son agradables a la vista, son ornamentales.
“En el lago 1 se colocó dos humedales lineales, a modo de barrera, y se demostró que estas plantas prestan servicios ecosistémicos, es decir, favorecen el incremento del oxígeno disuelto en el agua, lo cual favorece el hábitat de los peces y que el ecosistema esté más sano”, entre otros beneficios.
Estos trabajos en el lago 1 se lograron gracias a un segundo financiamiento otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), bajo el esquema de Convocatorias para resolver problemas nacionales. “Esto no es un problema único de Xalapa. En muchas ciudades de México y otros países, como China, estos humedales han sido probados”.
En la entrada del lago 4, también se ha establecido, en colaboración de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), nuevos humedales flotantes. Se hizo también un monitoreo previo para ver cómo estaba este lago antes.
Olguín Palacios advierte que el trabajo que realizan el gobierno y las instituciones no dará resultado sin la participación de la sociedad. “La ciudadanía tiene que colaborar. Porque quienes van a pasear a Los Lagos tiran todo tipo de basura; hasta pañales hemos encontrado en el agua, o quienes preparan alimentos en la zona tiran aceite quemado ahí, y así es imposible restablecer la calidad del agua”.
Lamentó que “cuando la gente tira pan a los peces lo que causa es una gran contaminación por materia orgánica y que estos animales dejen de respirar adecuadamente. Esperamos que la ciudadanía coopere en estos esfuerzos y que Conacyt nos vuelva a apoyar con un nuevo financiamiento para continuar estos trabajos”. |