Juan Bueno Torio, el experimentado candidato independiente, habla claro, franco y de frente. Expuso este lunes muy temprano ante el Consejo Editorial de “El Portal, el gran diario de Veracruz”, sus propuestas de campaña para llegar a la gubernatura de Veracruz. A la hora convenida, en punto, llegó al Edificio del medio de comunicación y fue recibido por la Señora María Eugenia Bermúdez de Montano, Directora General Adjunta del diario. Presentes se encontraban el Presidente del Consejo Editorial, José Lorenzo Álvarez Montero, y los consejeros editoriales: Mariano Borbolla Román, Carlos García Méndez, Francisco Licona González y Antonio Limón Alonso.
De muy buen humor y confiado, Bueno Torio empezó diciendo que está consciente que un gobierno de dos años a muchos les podrá parecer poco, pero no si se aprovechan como es debido y se atiende con el firme compromiso ético de servirle a los veracruzanos con eficiencia y eficacia. “Tomé la decisión de buscar la gubernatura porque era una oportunidad única luego de la intensa actividad empresarial, inmobiliaria y turística que he realizado en el Sector Privado y desempeñarme con las mejores calificaciones como diputado federal y Senador de la República.
Dos años son suficientes para ser el parteaguas de la historia, limpiar la casa y reordenar la economía, asegurarle seguridad y la tranquilidad a los veracruzanos. En mi largo recorrido por la entidad no he visto una sola obra nueva del Gobierno del Estado, pero sí, obras tiradas, abandonadas, inconclusas… Bueno ¿qué les digo? ¡Hasta las primeras piedras se robaron!”, aseguró Bueno Torio.
|
Abundó que se propuso “gobernar Veracruz para transformarlo y rescatarlo de lo que le han hecho en los últimos 15 años de desgobierno, en que los índices de pobreza han aumentado desproporcionalmente. La falta de desarrollo social ya amerita un cambio de timón. Soy el único candidato electo democráticamente, el único que surge de la voluntad popular. De los demás candidatos sé que a uno lo escogió Manlio Fabio Beltrones, un sonorense; a otro, Andrés Manuel López Obrador, un Tabasqueño; a otro un Queretano, Ricardo Anaya; pero a Juan Bueno lo escogió el pueblo. Lo escogieron 230 mil veracruzanos que me firmaron. Para los demás, ganar Veracruz es estar a un paso de ganar la Presidencia de la República en el 2018. Para mí, los dos años me servirán para servir a los veracruzanos, no a ningún político para el 2018”.
El Consejero Antonio Limón Alonso, cuestionó por qué no había sido el candidato oficial del PAN para esta contienda, y la respuesta difiere de lo que al respecto se ha escrito del caso. Dijo con sinceridad que él tomó la decisión en diciembre pasado, viendo cómo andaban las cosas en el CEN del PAN: “Me enteré que tenían preparada una selección por dedazo y ya no quise esperar a la designación del Partido, que lo hizo hasta febrero, en el mismo sentido que se había adelantado. El PAN era un partido democrático hacia adentro, pero a últimas fechas eso se volvió de papel; a los actuales directivos les faltan valores, principios y lejos están de ser democráticos. Grupos de intereses tienen secuestrado al PAN”.
Se le preguntó qué haría si se ha dicho que el Presupuesto del Gobierno del Estado está casi totalmente comprometido para las dependencias de Educación, Salud y Seguridad Pública, y si ello era una limitante para impulsar el turismo y la obra pública. Juan contestó rápido: No hay dinero porque todo lo han desviado, todo se lo han clavado, el dinero de las medicinas, de las becas, del Seguro Popular, el del campo, el de la pesca, de verdad que el gobierno de Duarte merece una Medalla de Oro… pero en clavados. Es más, no se sabe a ciencia cierta el monto de las participaciones federales que están comprometidas con el pago de la deuda.
Carlos García Méndez preguntó si el tiempo que les dieron a los aspirantes independientes le había sido suficiente y qué beneficios traerá la Reforma Energética a Veracruz. Bueno Torio dijo que sí, que le fue suficiente pero no es equitativo. Dijo que el OPLE le paga a los representantes de los Partidos Políticos 70 mil pesos mensuales más una compensación de 10 mil adicionales. Es decir, a ellos el OPLE les paga a razón de 880 mil pesos al mes, lo que es más del doble de lo que se le entrega a los candidatos independientes para toda su campaña. Desde luego que a su representante no le pagan nada, ni lo aceptaría. Da asco, dijo, que los demás candidatos hablan en contra de la corrupción. ¡Eso es corrupción! Dijo.
En cuanto a los beneficios de la Reforma Energética, dijo que a dos años de aprobada, en Veracruz se están durmiendo. No han salido a buscar inversionistas en energías nuevas como la eólica, solar, fotovoltaicas. Yo sí lo haré, dijo, y promoveré a Veracruz aunque no me toque ver las obras, pero se tiene que actuar y aprovechar las ventajas que tenemos sobre otros estados.
A Pregunta de Subdirectora de El Portal, Martha Meza Sánchez, de qué tan importante son las candidaturas independientes y si con las firmas que recabó le bastaría para convertirse en dirigente de un partido político. Bueno Torio fue enfático “¡No lo veo como una alternativa! El independiente debe seguir independiente, hay mucha gente que ha confiado en mí, y no me veo haciendo lo mismo que critico. Al final de la elección vamos a ver cuánto costó el voto independiente y cuánto el de los partidos. 400 millones tirados a la basura. 400 millones que habrían alcanzado para comprar paracetamol, para más aulas”.
Marcos Cruz Morales, preguntó si no le parecía incongruente haber usado al PAN para su gran carrera política y ahora ser independiente, y qué había hecho para combatir la corrupción cuando fue Director General de Pémex Refinación, cuando esta dependencia fue señalada por eso.
Juan Bueno dijo que se fue del PAN antes de que todo cambiara. Y sí, gané elecciones para diputado y senador, pero jamás ocupé el dinero de las prerrogativas del gobierno. Como diputado federal denuncié a Javier Duarte ante la PGR por el caso aquel de las maletas con 25 millones de pesos que llevaba Vicente Benítez. Dijo que como Director de Pémex Refinación, tuvo las mejores calificaciones en transparencia y números financieros. Fue cuando por la eficiencia lograda se pudo reducir la importación de gasolinas de los Estados Unidos.
Finalmente dijo tajante que tiene toda la confianza en que podrá dar la gran sorpresa este 5 de junio. “Vamos a ganar”. |