PORCENTAJE DE PERSONAS QUE VENDEN ALGO EN SUS HOGARES O FUERA DE ÉSTOS Y SE AUTOEMPLEAN
En tanto el 24 por ciento de la población de Veracruz trabaja en el sector informal desde su casa “representa a la población ocupada que trabaja para una unidad económica que opera a partir de los recursos del hogar, pero sin constituirse como empresa, de modo que la actividad no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar”. Es decir amas de casa que laboran en sus hogares, o tienen ventas de algún tipo sin que estén registradas en Hacienda ni paguen impuestos tampoco.
BAJÓ DESEMPLEO EN VERACRUZ
Si bien el dato positivo para la entidad es que este primer trimestre del año en 3.7 por ciento se ubica la tasa de desocupación de Veracruz al mes de marzo, de acuerdo al última encuesta publicada esta semana por el INEGI; en base a los resultados trimestrales de la ENOE. La media nacional cerró en 4 por ciento, es así que la entidad se colocó apenas tres puntos decimales abajo de la media nacional.
SIN EMPLEO MÁS DE 115 MIL VERACRUZANOS
Las cifras de la ENOE revelan que en Veracruz hay un total de 115 mil 252 personas que no tienen empleo de ningún tipo. Sin embargo en ocupación parcial Veracruz tiene un 8.5 por ciento, ahí sí, por arriba de la media nacional, es decir, son personas que laboran en empleos temporales, unos meses al año tienen empleo, y otros no.
El 60 por ciento de la población veracruzana es asalariada, tiene un sueldo formal. El 6.7 por ciento es población que se subocupa en uno o más empleos (tienen varios empleos formales o informales o los combinan).
MÁS DEL 16 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN NO PERCIBE MÁS DE DOS SALARIOS MÍNIMOS
“En condiciones críticas de ocupación está el 16.7 por ciento de la población”, señala sobre Veracruz la encuesta ENOE. Aquí se incluye a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.
Pero el dato que más llama la atención, es que el 69.7 por ciento de la población veracruzana trabaja “en la informalidad”, es decir, no tienen prestaciones de ley, se auto emplean, o trabajan de forma directa para patrones que en cualquier momento pueden prescindir de sus servicios, sin liquidarles, en este rubro también figuran personas que no están dados de alta ante Hacienda Federal, y por lo tanto no pagan impuestos, porque sus empleos no son reconocidos como formales.
DURANTE EL TRIMESTRE ENERO-MARZO DE ESTE AÑO EN EL PAÍS
En el trimestre de referencia, la población desocupada se situó en 2.1 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4% de la PEA, porcentaje menor al reportado en el periodo enero-marzo del año pasado, que fue de 4.2 por ciento.
Para el primer trimestre del año en curso, la Población Económicamente Activa (PEA) del país se ubicó en 52.9 millones de personas, que significan 59.2% de la población de 15 años y más.
En este periodo, un total de 50.8 millones de personas se encontraban ocupadas, cifra mayor en 973 mil personas a la del primer trimestre de 2015.
La población subocupada llegó a 4 millones de personas en el trimestre enero-marzo de 2016, para una tasa de 7.9% respecto a la población ocupada, proporción inferior a la de igual periodo de 2015, que fue de 8.1 por ciento.
Durante el primer trimestre del presente año, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 52.9 millones (59.2% del total), cuando un año antes había sido de 52 millones (59.2%). El incremento de 911 mil personas es consecuencia tanto del avance demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.
Mientras que 77 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres 43 de cada 100 están en esta situación. |