Allí, se efectúan actividades de recolección, almacenamiento, procesamiento, control de calidad del calostro, leche de transición y madura para su posterior distribución de leche humana, con calidad certificada, a los recién nacidos hospitalizados.
Concienciar a la población y reiterar la invitación a las mamás que aún están amamantando a sus hijos y tienen una mayor producción después de abastecer a sus niños, es la tarea de la SS, debido a que no siempre se cuenta con suficiente leche disponible de la propia madre; en estos casos la leche materna donada es la mejor alternativa.
Cuando se ha comparado la evolución de los niños alimentados con leche materna donada o con leche de fórmula, se observa que la alimentación con leche donada también protege frente a la enterocolitis necrosante y la infección en el periodo neonatal.
Se ha demostrado que entre los beneficios a largo plazo, se tiene un mejor desarrollo psicomotor y la disminución de factores de riesgo cardiovascular.
Los receptores habituales de leche donada son los recién nacidos prematuros menores de 32 semanas de gestación o menores de 1.5 kilogramos, cuyas madres no pueden proporcionar suficiente leche por diferentes razones, otros receptores son niños con enfermedad quirúrgica abdominal, cardiópatas con bajo gasto cardíaco y otras enfermedades con riesgo de enterocolitis necrosante.
La administración de ésta se debe realizar siempre bajo prescripción médica. Al tener la leche clasificada en función de acidez y crematocrito, el Banco de Leche Materna es el único en su tipo en todo el estado.
Éste abastece a los menores ayudando a que mantengan los nutrientes naturales de la leche, está comprobado que son ricos en vitaminas y nutrientes necesarios para el desarrollo del bebé.
Al donar la leche materna se ayuda a un pequeño para que se recupere más rápidamente mientras se encuentre hospitalizado por alguna razón desde el momento de su nacimiento.
Aunado a los beneficios que aporta a la salud, la lactancia implica significativos ahorros tanto a nivel del núcleo familiar como al Sector Salud. Las empresas se observan beneficiadas económicamente por un menor ausentismo laboral materno y una mayor productividad de madres lactantes.
Es muy sencillo donar; los interesados deben comunicarse a los teléfonos (228) 814-45-10 extensión 1211, donde se les informará sobre el proceso.
|